12/28/2005 02:31:00 a. m.|W|P|M+|W|P|Un par de semanas atrás, luego de ver las fotos de las noticias más importantes del 2005 que seleccionó la revista Time, se me ocurrió preguntarle a varios periodistas argentinos cuál consideraban era el hecho más destacable de este año y por qué. Sin mayores condicionamientos, la pregunta fue abierta. En un principio, la propuesta se inclinaba a ser un racconto de los eventos del año a través de sus respuestas. Pero luego pensé que mejor que hacer un recorrido era ver qué elegían quienes trabajan a diario con las noticias. Una buena ocasión para saber qué rescatamos, qué criticamos, qué fue lo que más nos llegó y cuántas cosas (entre tanta presencia mediática) se nos pasaron por alto. Para preservar el estilo y cómo percibió la pregunta cada uno de los periodistas, las respuestas se reproducen sin edición, tal cual llegaron a mi casilla de mail. Acá, los hechos más relevantes del 2005 para Pablo Mancini, Gastón Roitberg, Darío Gallo, Leandro Zanoni, Adriana Amado Suárez y Laura Ubfal. Al final, mi elección. Pablo Mancini: "María Eugenia Kromholc de Medios+ me pide que destaque un hecho del 2005 y piense algo a partir de mi elección. En seguida le pregunto ¿pero en qué plano, en qué campo? Y la respuesta es libertad y confianza en el criterio. Ahí nomás me encuentro con que tengo la memoria del pez porque me resulta difícil por lejana la primera parte del año, o bien la memoria del gran pez, porque todo lo que puedo recordar es una construcción arbitraria que podría dejar que se mueva como quiera mientras escucha mi teclado errático sin saber nada más que va a seguir sonando. Sea como fuere, cambio la consigna por los hechos que me hubiera gustado destacar: * la distribución de la riqueza y del ingreso. * una distribución equitativa del presupuesto nacional entre las provincias. * un aumento significativo del presupuesto nacional de educación y su equitativa distribución entre las provincias. * un aumento significativo a los docentes. * un aumento significativo del presupuesto nacional de salud y su equitativa distribución entre las provincias. * decidir no pagar la ilegitima deuda externa (además ya se la pagó Marta Minujin a Andy Warhol). * la prometida apertura de los archivos de la SIDE. * el juicio al alcalde porteño. * el cese del pago de sueldos a los jerarcas de la iglesia. * el retiro de las tropas aliadas que invadieron Irak y la condena a quienes mataron civiles. * que el gobierno argentino rompa sus contratos con Microsoft. * el uso de software libre en el Estado. * la apertura de una editorial nacional para publicar a nuestros autores postergados por las editoriales comerciales". Gaston Roitberg: "El hecho más destacado de 2005 fue la catástrofe del Tsunami". Dario Gallo: "Lo más destacable es el optimismo de gran parte de los argentinos. Se nota en la calle, entre los ricos y los pobres. Una evolución que comenzó post crisis del 2001 y alcanzó su pico en el 2005, aunque no su techo. La economía también depende del estado de ánimo de la población, por eso el destaque. Lo pésimo, el ejemplo de los poderosos. En este caso el kirchnerismo y su comedia de tropezones permantentes que, por piedad o por conveniencia, muchos medios ocultaban. A partir del caso Borocotó parece haberse roto esa imagen virginal que emanaba de un gobierno que, perdón por la primicia, es ni más ni menos que un gobierno peronista". Leandro Zanoni: "El hecho más importante del año fue sin dudas el nuevo regreso de Maradona, esta vez, no a las canchas sino a la TV, a los medios. Hay muchas razones, y algunas casi ya son lugares comunes: * porque pesaba 120 kilos en enero. * porque estaba perdido sin saber qué hacer ni a dónde ir. * porque casi se muere en abril del 04. * con su regreso, cambió el juego del año televisivo, obligó a los canales a replantear estructuras, movió la grilla, salvó al 13 del fatídico tercer puesto. * nos emocionó a todos (lágrimas cada vez más débiles, cada vez más de cocodrilo, pero lágrimas aún). * nos mostró que se puede montar un show de calidad, con produccion impecable. * todos los super famosos se rindieron a sus pies (a propósito, no invito a ningún periodista, ¿se dieron cuenta? ni Lanata, Grondona, Viale, Majul, nadie). Pero lo que más destaco, y que casi nadie advirtió, es que Maradona quedó finalmente preso de los medios. Empezó su vida contándole a una camara sus sueños y terminó conduciendo un programa de tv. Casi como que jugó el fútbol como excusa para ser un ídolo, para ser un fenómeno mediático. Vivirá y morirá ahí, en la TV, en las radios, en los diarios y las revistas. Su imagen, multiplicada por millones. Ya no es una persona, es un medio en sí mismo, es una imagen proyectada en miles y miles de tapas, fotos, notas, entrevistas". Adriana Amado Suárez: "Ahora me sale uno muy negativo que es la pérdida de estado parlamentario de la Ley de Acceso a la información. El proyecto de LAI era un proyecto muy saludable que quería llevar a nuestro marco legal la garantía prevista en la Constitución Nacional y era impulsado por Diputados y por varias asociaciones civiles de periodistas y derechos humanos. El año pasado la comisión de Asuntos Institucionales del Senado, presidida por Cristina Fernández, introdujo graves modificaciones, pero quedaba una brevísima esperanza de que una mayoría en Diputados, que debía volver a tratarlo, restituyera el proyecto original. Con los escándalos de los nuevos legisladores nos hemos olvidado que esta Ley no pudo concretarse, ni siquiera en su versión menos ciudadana. Y no existen demasiadas expectativas que este gobierno y este parlamento impulsen nuevos proyectos. Sin acceso a la información no podemos ejercer plenamente nuestros derechos ciudadanos". Laura Ubfal: "Dentro del negocio de la televisiòn el pase de Marcelo Tinelli a Canal 13 marca el hecho más destacado del año 2005 porque su venta del 30 por ciento de su productora (Ideas del Sur) al grupo Clarín, cambia nuevamente todo el mapa televisivo. Su pase, incluso, trajo otros movimientos, como la ida de Pergolini a Telefé con 4K o la creación por parte de Sebastián Ortega de su propia productora (Underground) para alimentar de contenidos de ficción en prime time al 9, entre otros. Además, plantea de movida otra estructura para el negocio publicitario, que, aparentemente, volverá a canalizarse hacia dos emisoras como antes de la llegada de Tinelli al 9. En síntesis, un hecho que no puede pasar inadvertido para un observador de los medios en este año que se va". Por mi parte, creo que lo destacable es la gran fluctuación que han tenido los medios, sobre todo la gráfica, en el mundo entero. En algunos casos, la falta de credibilidad, actualización y una postura improductiva y alejada de la sociedad confluyeron en una disminución significativa de lectores de los diarios tradicionales. En otros, internet junto a las nuevas tecnologías fueron los responsables de estremecer el poder incuestionable y exclusivo (hasta ahora) de los grandes multimedios. Así, muchos se lanzaron a crear o modernizar sus sitios webs con la intención de seguir compitiendo y generar ingresos perdidos. Tuvimos también aquellos que además, confiaron en el papel y de la mano del diseño de la información reestructuraron-modernizaron sus ejemplares. Pero, más allá de cómo les ha ido a los medios durante el 2005, lo más interesante es que a partir de estos sucesos se han generado distintos debates que enriquecen a la profesión periodística. Algunos más totalitarios vaticinan el fin de los días de la gráfica tal cual la conocemos, otros, tal vez más realistas sugieren adaptarse a los nuevos medios, barajar y dar de nuevo, para aprovechar al máximo todas las utilidades e informar mejor. Es imposible establecer con seguridad cuál será el futuro de la gráfica, pero sí está claro que el 2005 abrió las puertas del cambio.|W|P|113574791473118253|W|P|El hecho más destacable del año|W|P|12/30/2005 03:50:00 p. m.|W|P|Anonymous jorge biondini|W|P|lamentablemente y como siempre los opinantes, nacidos y criados en las luces y es asfalto ignoran la argentina, seca y arida o la argentina de las tierras uberrimas, es logico ellos escriben y ven para 13 millones de seres, que en una pesima calidad de vida, viven amontonados en bs y gba rosario o gr y miden lo que dicen los indices de quien?? con esta vision parcial, es poco lo que dicen de su propia elaboracion, son prisioneros de lo que le dicen o ven, lamentable, les falta mucha tierra, barro y pasto un ciudadano www.jbiondini.com.ar1/03/2006 01:40:00 a. m.|W|P|Blogger M+|W|P|Jorge, gracias por tu comentario. Pero ¿no te parece que en lugar de criticar lo que ven algunos, hubiera sido más interesante que escribieras sobre lo que a vos te parece es el hecho más destacable del 2005?

Considero que sería más rico si aquellos que leen la nota aportaran su propia visión de lo que ocurrió durante el año que ya se fue.

Por otra parte, "los nacidos y criados a las luces y asfalto" no tenemos ni creemos tener la verdad última de las cosas. Asi como tampoco la tienen aquellos que vienen de las sombras y las calles de tierra. Lo que has leído acá es tan sólo la selección de algún hecho que por tal o cual motivo cada uno consideró importante.

Saludos,2/02/2006 07:48:00 p. m.|W|P|Blogger L.Z. Press|W|P|María Eugenia,
Muy buena la propuesta...lástima que llegué tan tarde.
Como te lo han remarcado otros colegas, es más que difícil destacar un sólo acontecimiento de importancia mayor y, más aún, a nivel mundial. Más allá de eso, creo que el desalojo de los asentamientos israelíes en Gaza fue uno de los hechos más destacables del año que pasó. Por causa y efecto llamó la atención de la población mundial. Y en este caso...para bien.12/27/2005 11:34:00 p. m.|W|P|M+|W|P|Hace poquitos días se inauguró la radio de la Universidad de Buenos Aires. La nueva 90.5 FM UBA fue presentada por el rector, Jaim Etcheverry, y diversos periodistas que participaron de la primera transmisión. “La mejor lección que podemos dar a nuestros jóvenes desde un medio como éste, es fijarse como objetivo cultivar la buena palabra, cultivar el buen uso de nuestra lengua porque, a través de ese buen uso, lo que estamos haciendo es expandir las posibilidades de ser a cada una de las personas a las que llegamos. Estamos hechos por palabras y una radio puede hacer ese enorme aporte, el de ampliar nuestras posibilidades de ser, a través de esa vinculación con la buena palabra", sostuvo Etcheverry durante el programa inaugural en el que también estuvieron presentes los periodistas Nelson Castro y Fernando Bravo. Asimismo, también saludaron la iniciativa, pero por teléfono, Jorge Lanata y Magadalena Ruiz Guiñazú. Lo más sorprendente del evento fue la presencia del titular del COMFER, Julio Bárbaro quien tan sólo un par de meses atrás firmó un acuerdo con ARPA y la CNC para decomisar todas aquellas radios AM (universitarias, comunitarias) que no cuenten con las reglamentaciones y licencias necesarias para operar. Y, ciertas voces afirman que empezarían por las AM para luego también incluir a las FM. Entonces, si bien nos parece una excelente noticia que la UBA tenga su propio medio de comunicación, ¿habrá conseguido una licencia o tendrá el destino que planean los del COMFER, ARPA y la CNC para muchas otras radios?|W|P|113573975129195496|W|P|La UBA ya tiene radio propia|W|P|12/23/2005 04:36:00 p. m.|W|P|M+|W|P|Los mejores titulares de la televisión argentina, sin lugar a dudas, han aparecido en Crónica TV, de la mano de las ya clásicas placas rojas. Tras leer en eblog sobre el sitio Placas Rojas (que no sólo te permite crear tu 'soñado' titular al mejor estilo García, sino que además tiene una muy buena colección con los más antológicos) pensé que sería una atinada idea utilizar una de ellas para desearles, a todos los lectores de Medios+, unas felices fiestas. Desde acá, y para los que creen, que Papá Noel cumpla sus "wish lists"; para todos los demás, que el 2006 sea un buen año. (Aclaración: había preparado esto hace unos días pero quise esperar a estar más cerca de las fiestas para publicarlo. Hoy, cuando quise cambiar la placa para actualizar los días que faltan para el 2007 -que son 373- me encontré con que dicha página tiene problemas técnicos. Así que vaya esta de todas formas para hacerles llegar mis saludos a todos uds.) |W|P|113459083856360901|W|P|Salutación|W|P|12/16/2005 06:42:00 p. m.|W|P|M+|W|P|La empresa especializada en mediciones de audiencia, Ibope, acaba de anunciar una nueva herramienta que hará que los grandes popes de la televisión argentina se saquen los ojos por lograr un punto más de rating. El sistema en cuestión se llama Real Time y permite tener información sobre qué están mirando los televidentes al instante y de forma actualizada a cada minuto. Según una nota publicada en Infobrand, "el Real Time permitirá al mercado televisivo –productores y directivos de canales- tomar decisiones estratégicas en el mismo momento en le cual se están emitiendo sus propios programas". Y agrega, "además, funcionará como una auditoria constante de la operación completa, y un fuerte indicador de transparencia del sistema en general, brindando un sentido de salvaguarda de los posteriores datos oficiales que serán recibidos por los usuarios". Esta novedosa tecnología es utilizada en sólo tres ciudades de todo el mundo: San Pablo, Santiago de Chile y desde estos días, Buenos Aires. Ya con el sistema "People Meter" se podían conocer minuto a minuto los niveles de audiencia televisiva. Ahora no hará falta esperar hasta la mañana del día siguiente para saber cómo le ha ido a un programa.|W|P|113477145545272777|W|P|El rating al instante|W|P|12/16/2005 04:12:00 a. m.|W|P|M+|W|P|Los números indican que barajar y dar nuevo le dio sus frutos al diario Le Monde. A tan sólo un mes de haber presentado un nuevo diseño, formato y reestructuración de sus secciones, las ventas aumentaron un 19%. Hace poquito más de cuatro semanas informamos los cambios a los que se sometería el periódico francés para repuntar sus ventas que venían en franco descenso desde 2003. Ahora, según las autoridades del medio, desde que incorporaron más color, infografías y lo dividieron en tres grandes secciones, han vendido 146 mil ejemplares por día. ¿Cómo les estará yendo a todos los otros diarios (WSJ, Avui, FT, Le Figaro) que se propusieron un cambio para revertir su caída?|W|P|113471923734610047|W|P|Los cambios le sentaron bien a Le Monde|W|P|12/17/2005 02:22:00 p. m.|W|P|Anonymous por tutatis|W|P|La diferencia entre los franceses y el Ft es que el FT incluyo un suplemento sabatino en tabloide pero no modificó todo el diario, que sigue siendo sábana. Otra diferencia es que el FT hace un par de años que logra hacer plata de ft.com, cosa que no todos los diarios pueden sobre todo si son por subscripción
saludos12/16/2005 03:52:00 a. m.|W|P|M+|W|P|Mientras en Argentina ni siquiera hay una asociación que nuclee a los editores de diarios, la de España presentó ayer su Libro Blanco donde, como todos los años, recoge los resultados económicos y de audiencia de la prensa diaria. Además, y para que quede bien claro que en lo que atañe a organizaciones de medios nos llevan la delantera, también ayer se constituyó, en Madrid, la Asociación de Editores de Publicaciones Digitales. La Asociación de Editores de Diarios Españoles consideró que el saldo anual de su ejercicio era posivito a pesar de no haber crecido un esperado 3% y que el índice de lectura del sector femenino haya disminuido. Aunque también destacaron "el escaso crecimiento de la inversión publicitaria con respecto a otros medios", según Difusión. Por su parte, la Asociación de Editores de Publicaciones Digitales se constituyó "con la finalidad de coordinar y defender los intereses comunes profesionales, económicos y empresariales ante toda clase de administraciones, entidades públicas y privadas y organismos internacionales", según reza en sus estatutos. Iniciativa que bien podrían copiar los medios electrónicos de nuestro país. ¿Por qué acá no tenemos una asociación de editores de diarios argentinos que nos provea información a través de un libro blanco? Está claro que a los responsables de la gráfica o de organizaciones abocadas a los medios no les interesa dar a conocer cómo les ha ido durante el año y es más, cualquier información sobre circulación, ingresos, y hábitos de lectura es siempre escueta, desactualizada y en muchos casos no coincide o no puede ser constatada con los estudios de otros organismos. Un claro ejemplo de esto es el sitio web de la Asociación Argentina de Editores de Revistas que atrasa en diseño, usabilidad y cuyas notas más recientes datan de agosto.|W|P|113471672847947003|W|P|España 2 - Argentina 0|W|P|1/01/2006 10:06:00 p. m.|W|P|Anonymous Juan Luis|W|P|Bueno, ya que en futbol no podemos con vosotros, en algo teniamos que ganar :)

Saludos
Juan Luis2/10/2006 10:23:00 a. m.|W|P|Anonymous Anónimo|W|P|En el país existen dos asociaciones: la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas
(http://www.adepa.org.ar) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (http://www.adira.org.ar).

Un saludo desde Rosario, Argentina.



Pablo Cosgaya | C,D.
http://www.cosgaya.com.ar
mailto:in@cosgaya.com.ar
Rosario, Argentina.12/15/2005 05:05:00 p. m.|W|P|M+|W|P|

Siempre que escucho a una persona decir "noticioso" mi comentario fijo es: "por dios, decí noticiero... sino parecés de 90 años". Sí, lo admito: hay palabras que me gustan más que otras, ya sea por como suenan o porque las asocio con algo, alguien en particular.

En este caso, mi casi-obsesión se remite a que mi abuela no miraba Telenoche, sino el noticioso del 13. Ayer, un editor amigo me preguntó por msn si era correcto utilizar tanto "noticioso" como "noticiero". Enseguida le contesté como siempre, pero después se me presentó la duda: ¿está bien usar "noticioso" o es una deformación popular de "noticiero"?

Y encontré acá la respuesta: "Antes solamente se le podía llamar noticiario al ‘programa de radio, cine o televisión en que se dan noticias de actualidad’, aunque periodistas y locutores, y también otras personas empleaban dos voces que tenían diferente significado, pero les daban igual valor. Me refiero a noticiero y noticioso. Sin embargo, ya el Diccionario de la Real Academia Española le da también a las voces noticiero y noticioso este mismo significado, pues se han estado usando mucho en América, cada cual en diferentes países hispanoamericanos, y han sido incluidas en el léxico español equiparándolas, en este sentido, a noticiario". Y según la RAE:

Noticioso 1. adj. Sabedor o que tiene noticia de algo. 2. adj. Erudito y que tiene conocimientos de varias materias. 3. m. Am. Programa de radio o de televisión en que se transmiten noticias.
Noticiero 1. adj. Que da noticias. Periódico noticiero. 2. m. y f. Persona que da noticias por oficio. 3. m. Cuba, El Salv., Guat., Ur. y Ven. noticiario (ǁ programa de radio o de televisión). Noticiario 1. m. Programa de radio, cine o televisión en que se dan, generalmente ilustradas, noticias de actualidad. 2. m. Sección de un periódico en la que se dan noticias diversas, generalmente breves.

Ahora, podré seguir eligiendo una palabra por sobre la otra, pero a sabiendas de que ambas son correctas. Sobre gustos y obsesiones...

|W|P|113450953643357992|W|P|La palabra de las noticias|W|P|12/15/2005 06:50:00 p. m.|W|P|Anonymous Alexis|W|P|En España tb se le dice noticiario. Que cualquiera le diga como le parezca, total ya entramos en una anarkía lingüistica absoluta.12/15/2005 01:59:00 a. m.|W|P|M+|W|P|Este fue un año difícil para el mundo entero. Grandes pérdidas se sucedieron a todo nivel. Y, por momentos, debido a la magnitud de las noticias, los medios lograron informar mejor a través de las imágenes que de las palabras. La revista Time ha seleccionado 24 fotos de los hechos más importantes de 2005 y todas reflejan incertidumbre, dolor, angustia y muerte. Acá se pueden ver las fotografías que nos recuerdan el desastre ocasionado por los huracanes Katrina y Rita en Estados Unidos, el deceso del Papa Juan Pablo II, el terremoto en Pakistán e India que dejó más de 88 mil muertos, la retirada de los colonos israelíes de la Franja de Gaza, las consecuencias de la guerra en Irak, los disturbios e incendios de 1300 autos en Francia, el atentado a la red de subtes en Londres y el tsunami que asoló 12 países y mató a más de 230 mil personas.|W|P|113462663479800844|W|P|El 2005 en fotos|W|P|12/15/2005 01:57:00 a. m.|W|P|M+|W|P|Cuando pensábamos que ya conocíamos todas las maneras posibles de manifestarse, internet unida a la necesidad nos vuelve a sorprender. En su momento fueron las huelgas, la producción en exceso; luego llegaron las cadenas de mails invitando a solidarizarse con algunas causas, piquetes, cacerolazo y autos incendiados por doquier. Tan sólo unas semanas atrás, a los trabajadores del diario Crónica se les ocurrió utilizar un weblog para informar sobre su caótica situación laboral. Pero siempre hay alguien que va más allá y esta vez, si bien la idea es irrisoria merece ser destacada por lo ingeniosa y efectiva. La redacción completa del diario inglés Western Daily Press, con todos sus periodistas 'usados pero en buen estado', se remató durante 7 días en Ebay, a partir de que sus dueños decidieran ponerlo a la venta. Como los trabajadores del medio sospechan que la transacción dejará a muchos de ellos en la calle, idearon esta medida de protesta para dar a conocer su situación. Como sostienen en la página de la subasta, su interés principal es seguir trabajando todos juntos, haciendo un buen periódico. "El ganador de este remate, sujeto a los términos explicitados, habrá ganado el derecho a contratar a cada uno de los desempleados de la redacción para producir el diario de su agrado. Este puede ser el comienzo de su imperio mediático. Usted está pujando por periodistas, fotógrafos, sub-editores, editores de noticias, diseñadores, editores de fotografía y artistas gráficos, todos del más alto pedigree". El remate, que comenzó con un precio base de 1 libra, s antes del tiempo pautado y sin registro de que alguien haya intentado comprarlos. Más allá de lo anecdótico, es innegable que ha sido una muy buena idea para difundir su protesta frente a la situación laboral que los aqueja, ya que varios medios, como este, le han brindado un buen espacio entre sus páginas.|W|P|113463420516419285|W|P|Periodistas joya, nunca taxi, se rematan|W|P|12/14/2005 07:14:00 p. m.|W|P|M+|W|P|Hace seis días que el diario uruguayo La República no sale a las calles debido a un conflicto entre quien monopoliza la distribución y el director del medio. Esto se refleja en la página web del periódico que dejó de lado la publicación de noticias e informa sólo sobre el incidente. Tal como se lee en el mismo diario, La República "fue clausurado por el denominado Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas que preside el conocido turfman y criador de caballos, el Sr. Eddie Espert, quien molesto con el contenido de un comunicado a la opinión pública inserto en la edición clausurada, decidió que si no se retiraba ese remitido, el diario no sería distribuido a la población". Dicha carta, escrita Federico Fasano Mertens, director del medio, "manifestaba su discrepancia con la decisión sindical de impedir que el diario rebajara un 57% los precios" diarios, para que los sectores más carenciados pudieran tener acceso a la información, en un país que ostenta el título de tener los diarios más caros del mundo. Dicha decisión sindical fue cuestionada por más de uno, ya que ni siquiera tuvo en cuenta los intereses de los canillitas que los días miércoles (cuando desde hace tiempo el diario sí se vende con semejante descuento) han cuatriplicado las ventas y aumentado sus ingresos. Entonces, cuando Fasano Mertens se negó a retirar ese comunicado del diario, Espert, por su parte, decidió retirar todos los ejemplares de los puestos de venta. Y el problema cobró otras dimensiones cuando todo Uruguay se dio cuenta del terrible poder que puede llegar a adquirir quien monopoliza la distribución de los periódicos y revistas. Al punto que ayer, varios senadores del Frente Amplio afirmaron en el Parlamento la necesidad de legislar contra los "monopolios de hecho" para asegurar la distribución de "todos los medios de difusión con el pluralismo que caracteriza a una democracia sin poder establecer discriminaciones o censuras, cualquiera sea el carácter".|W|P|113460286164342718|W|P|La censura a través del monopolio|W|P|12/14/2005 05:50:00 p. m.|W|P|M+|W|P|A los que les guste, como a mí, ver "Cambiemos Esposas", el programa de People + Arts, seguro disfrutarán esta noche a las 24 hs. un interesante episodio con personajes argentinos. ¿Qué hombre no soñó alguna vez con que cambiar de mujer? ¿Quién de nosotras no ha fantaseado con ver cómo nos sentiríamos con otro marido? Pero People + Arts muestra que no siempre es bueno que se cumplan ciertos deseos. Nada de imaginar escenas swingers. Este programa, que estrena su serie latina con un par de familias argentinas, está lejos de ser la comidilla de los ratones masculinos o el paraíso de las mujeres. Y más cerca de un reality show terapéutico para ver cómo sería nuestra vida en otro contexto. Lo que se podrá ver esta noche estará protagonizado por una peculiar familia argentina de tatuadores y otra compuesta por un peluquero y un ama de casa maniática por la limpieza. Recién a comienzos del año que viene se verán los episodios que grabó la señal en México, Brasil y Colombia. Para quienes nunca lo vieron, "Wife Swap" (tal es su nombre en inglés) muestra la vida de ambas familias durante 10 días luego de que las esposas aceptan intercambiar maridos, hijos, casa y estilo de vida. La idea es que una se ponga en los zapatos de la otra y durante la primera semana siga al pie de la letra todas sus actividades diarias que suelen ser bien diferentes a las que está acostumbrada. No sólo las mujeres pasan por una situación desconocida: a los hombres y los chicos les llega su turno frente a los cambios cuando durante la segunda semana las esposas establecen nuevas reglas (bien diferentes a las de la cónyuge que se fue) que deben ser acatadas por todos. Tarea nada fácil que, en algunos casos, ha provocado crisis, llantos e insultos entre los nuevos familiares-desconocidos. Pero lejos de ser un programa morboso, es interesante ver la actitud que toman cada uno de los participantes, y cómo los más aprovechan la oportunidad para aprender qué cosas le gustarían cambiar de su cotidianeidad. En sí, un programa interesante para ver, aunque sea, una vez. |W|P|113459693096833805|W|P|Mujer argentina: cambiá de esposo por 10 días|W|P|12/14/2005 03:03:00 p. m.|W|P|M+|W|P|Pramer será la nueva distribuidora y comercializadora de la señal de cable Rock & Pop TV. Junto al convenio entre las empresas se anunciaron algunos cambios en la programación que se verán el año que viene. Según los términos del acuerdo, la empresa productora, distribuidora y comercializadora de contenidos para sistemas de televisión paga de América latina, Pramer, estará a cargo de todas las gestiones de comercialización, administración, operación técnica, distribución, marketing, venta de publicidad (excepto en la Argentina) de Rock & Pop Tv. El convenio fue suscripto entre Alejandro Harrison, CEO de PRAMER; y Daniel Morano y Enrique Prosen, Directores de Rock & Pop TV. "Trabajar con PRAMER nos garantiza un éxito seguro para nuestros objetivos de llevar a la región y al mundo el rock y el pop que han marcado y siguen dejando huella en generaciones completas de argentinos y que hacen de estos videos un referente único en materia musical", afirmó Enrique Prosen. La programación de la señal que se especializa en “rock y pop” a través de reportajes, transmisiones de conciertos, especiales dedicados a bandas y solistas y la búsqueda de nuevos grupos musicales, contará con algunos cambios a partir del año que viene. Habrá nuevos programas, que implicarán dos horas diarias más al aire y varias figuras de los programas radiales de Rock & Pop también estarán conduciendo en la tele: Eduardo de la Puente en "El Sótano", Bobby Flores estará en "Random", Gustavo Olmedo hará "Hotel Revolución" y Alejandro Nagy, "Música Interior". |W|P|113458683781638519|W|P|Cambios en Rock & Pop TV|W|P|12/14/2005 12:03:00 a. m.|W|P|M+|W|P|Hace tan sólo poquitos días se realizó en la ciudad de Córdoba el primer seminario sobre weblogs. Más de 30 personas asistieron al evento "Weblogs: hacia un nuevo paradigma de comunicación en internet, tecnología, diseño y publicidad" realizado por la Universidad Empresarial Siglo XXI. Medios+ habló con Rodrigo Galíndez, -editor de 16Bits, PodcastingBlog y PasiónRedonda- quien organizó el seminario y compartió su experiencia como 'blogger' dedicado a la tecnología. ¿Cuáles fueron las temáticas que se abordaron durante el seminario? Arturo Moya, que es diseñador gráfico, inició el seminario dando una introducción a los weblogs, nos contó sobre el origen del término y nos mostró las diferencias que tiene este nuevo medio contra los portales o sitios institucionales. Después yo lo seguí hablando sobre tecnología (sistemas de publicación) y terminología (trackbacks, pingbacks, esas palabritas difíciles de entender el principio). Luego del break, el publicista Daniel Privitera habló sobre publicidad en los blogs, y específicamente sobre Google Adsense y Adwords, haciendo foco en las ventajas para publicistas y para desarrolladores web. Por último Sergio Aramayo -en representacion de la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la Provincia de Jujuy-, habló en líneas generales sobre diseño gráfico para la web y para weblogs. Si bien fue el primer seminario y se lo debe tomar como un acercamiento a los weblogs, qué conclusiones sacás en limpio luego de la experiencia? Realmente me sorprendió el nivel de participación de la gente, digo, veo que no estamos dormidos y que se estuvo escuchando mucho la palabra "weblog" en los medios y por lo tanto había mucha, demasiada curiosidad. De ahí la gran participación que tuvimos con preguntas y respuestas (sobre todo por la gente de publicidad que asistió), lo cual me parece muy positivo al final del día. Si te soy sincero, te diría que esperaba al mismo grupo de "geeks" de siempre, pero veo que el fenómeno ya cobró maduréz y apunta ya a otros sectores interesados, como el de la publicidad y el diseño gráfico, por lo que hay muchas expectativas que cubrir. Al final del seminario sacamos en limpio extender el seminario hacia otras provincias, como Rosario, Tucumán y Salta y algunos proyectos muy interesantes que se verán a partir del año que viene. Para quienes todavía no saben qué es un weblog, ¿cómo les explicarías de qué se trata esta movida? No existe una definición de weblog comunmente aceptada, pero te puedo dar una aproximación a como veo yo el fenómeno: un sitio web personal o corporativo, frecuentemente actualizado a través de un sistema de administración de contenidos fácil de usar, en donde se recopilan textos en forma cronológica. Tal vez lo mejor es ver ejemplo de weblogs, los que yo personalmente recomiendo son Minid, Uberbin y Alt1040, todos de tecnología. Para terminar, con qué tipo de dificultades te encontraste a la hora de organizar este seminario? Es algo demasiado nuevo para muchos, quienes tal vez, todavía no lo toman con la seriedad necesaria para abordar un seminario. Mirá, siempre es mucho más fácil hacer un seminario sobre CMM y métodos de calidad en software, para darte un ejemplo, que uno sobre weblogs, simplemente por la inmadurez (relativa) de los blogs en la conciencia colectiva de los informáticos, diseñadores y publicistas (es decir, la gente a la que apuntamos llegar con el seminario). Sin embargo, hubo muchos factores que nos sumaban puntos a la hora de organizar, como por ejemplo, el respaldo y la espalda que nos daban nuestros auspiciantes (USERS, una revista líder de informática en el país, Ciudad Internet y XMundo Network Solutions), como la confianza total de Gustavo Pérez Ares, director de la carrera de informática de UES21, para difundir y organizar el seminario. Digamos que no fue fácil armar un seminario abierto sobre weblogs, pero es el primer paso y la experiencia te dice que siempre los primeros pasos son complicados, pero al final del día nos sentimos contentos porque de alguna manera abrimos camino a futuros seminarios, talleres y cursos sobre el tema en la provincia y en el país.|W|P|113453306817913511|W|P|Primer seminario blogger cordobés|W|P|12/13/2005 11:07:00 p. m.|W|P|M+|W|P|

Ayer, el diario The Buenos Aires Herald entregó por tercera vez su "premio a la excelencia e innovación periodística". Entre los galardonados estuvieron el director de Perfil Jorge Fontevecchia, José Claudio Escribano, subdirector de La Nación que dejará su puesto a comienzos del año que viene y el periodista Ernesto Tenembaum.

Acá, quiénes y por qué fueron elegidos para ser premiados: Jorge Fontevecchia (Editorial Perfil), por persistir en su sueño de publicar un diario. José Claudio Escribano (La Nación), por animarse a oponerse. Ernesto Tenembaum (Periodistas – La Era del Hielo), porque ha logrado trabajar en diferentes medios sin perder su identidad. Paula Torres (Infobae), por ser una de las pioneras en llevar el mensaje de la responsabilidad social al público. Alicia de Arteaga (La Nación), por la difusión cultural. Revista Viva y Abel Alexander (recopilación fotográfica para Clarín), por ser la revista número uno y por su trabajo en la recuperación del patrimonio fotográfico del país. Además, entregaron menciones especiales a: Los siete locos (ATC), por su constante defensa de la cultura y los libros. Revista Gente, en reconocimiento a su trayectoria de 40 años. Radio Mega, por recuperar el rock en nuestro idioma. Diario Clarín, en reconocimiento a su trayectoria de 60 años.|W|P|113452783122051159|W|P|Premios Herald 2005|W|P|12/15/2005 12:36:00 a. m.|W|P|Anonymous Anónimo|W|P|Jorge Fontevecchia?, un respetable empresario de medios, no?, la corporación premia a la corporación. bueno, qué decir... el mismo empresario que quería bajar de un sable el estatuto del periodista. el que acuñó la célebre frase: "Semanario la hago con un periodista y cuatro bolivianos..." en fin. claro...12/15/2005 01:51:00 a. m.|W|P|Anonymous Ale F.|W|P|A mi también me choco ver la razón que esgrimieron para premiar a Fontevecchia. Parece que en este pais sufrimos de amnesia colectiva. ¿Entre los hechos respetables como empresario de medios cuenta como actuo con el primer diario perfil y la cantidad de gente que dejo en la calle? Todo es posible si los mismos periodistas eligen como periodistas más respetables a Lanata y Magdalena Ruiz Guiñazu.12/13/2005 08:27:00 p. m.|W|P|M+|W|P|El último número de la revista Latin Spots que está dedicado al mercado publicitario mexicano presenta la opinión de distintos creativos y comunicadores de la región. Además, una extensa cobertura de la entrega de los premios publicitarios El Ojo 2005, donde se exhibieron las producciones de las mentes más brillantes de Iberoamérica que ya construyen la publicidad y la comunicación del futuro. Esta edición especial cuenta con una síntesis del ciclo de conferencias que que tuvo diversas miradas provenientes de distintas partes del mundo, con la presencia de Marcello Serpa, socio y director general creativo de Almap BBDO; Bob Jeffrey, presidente y CEO de JWT; Eugene Cheong, director regional de redacción de Ogilvy Asia Pacífico y Chavo D'Emilio y Papón Ricciarelli, directores generales creativos de McCann Erickson Argentina, entre otros. El Dossier Directores presenta a Simón Bross, socio y director de García Bross y Asoc. quien, con más de 20 años de trayectoria, es un bastión de la publicidad mexicana y a Rodrigo García Saíz, uno de los nombres fuertes del cine publicitario en México. Además, Latin Spots entrevistó a Luis Magallanes, director de mercadotecnia de DHL México, empresa que fue premiada como el Mejor Anunciante de ese país. Desde hace más de diez años, Latin Spots se dedica a cubrir las noticias en comunicación, creatividad y publicidad de Iberoamérica, tanto en su publicación como online. Vía: Clickmedios|W|P|113451882613897083|W|P|Comunicación a la mexicana|W|P|12/13/2005 07:13:00 p. m.|W|P|M+|W|P|Luego de cuatro meses de ausencia, regresa Televisión Registrada (TVR). Este viernes a las 21 hs., Canal 13 transmitirá un especial con las noticias más destacadas del 2005. Algunos de los informes cubrirán la "Guerra de canales", "El año de los chicos en la tv" y "Cromañón, juicio a Ibarra". La novedad es que el 'noticiero de la tv' conservará la conducción de Gabriel Schultz pero el lugar de José María Listorti (ex VideoMatch) será ocupado por Sebastián Wainraich, notero de Duro de Domar. La emisión será de dos horas y además de varias sorpresas e invitados famosos, promete una "crítica invitada de lujo". TVR nació hace más de seis años con la conducción de Claudio Morgado y Fabián Gianola en la pantalla de América. Un programa que con ojo crítico y una excelente edición recorría las noticias y contaba todo lo que sucedía a través de la televisión. Por su calidad y criterio, el éxito fue instantáneo. Se convirtió en un programa de culto y para muchos, el mejor que tuvo la tele por años. Tal vez, como en todo, el paso del tiempo cansó o deterioró la mirada, cambiaron los conductores y, mal que nos pesara, por ese entonces, no existía la misma chispa. Pero el rating o el "ya no es lo que era" poco tuvieron que ver (no de manera explícita, al menos) con su destino. A principios de agosto, TVR dejó América a partir de que las autoridades del canal censuraran, mediante una desprolija edición, los comentarios del invitado-arrepentido (en la causa de las coimas en el Senado) Mario Pontaquarto, sin avisar a los productores del programa. Dicho conflicto terminó con el conductor Rolando Graña admitiendo en el programa de Mirtha Legrand haber sido el responsable de los recortes, y con TVR e Indomables -ambos de la productora PPT de Diego Gvirtz- fuera del aire. A las pocas semanas, Roberto Petinatto, conductor de Indomables, desembarcó en la medianoche de Canal 13 con el mismo formato pero con nombre nuevo: Duro de Domar. Así, la productora anclaba en otros estudios y comenzaba las negociaciones para abrirle camino a su otro hijo, TVR. De esta forma, el viernes, Tino y Gargamuza serán parte, por primera vez, de la programación del canal de Constitución. Y, seguramente, si funciona bien, tendremos más el año que viene. Fuente y foto: Clickmedios|W|P|113451552489724942|W|P|Vuelve TVR|W|P|12/12/2005 08:40:00 p. m.|W|P|M+|W|P|ABC News es el sitio de noticias al que mejor le ha ido en Google News este año. En 2004, ese lugar fue ocupado por el New York Times, que ahora pasó a estar en segunda posición en el ranking realizado por Newsknife. Desde hace cuatro años el sitio neozelandés Newsknife realiza un ranking de los portales de noticias basándose en la difusión que logran en Google News. Es decir, a mayor cantidad de notas levantadas por el gran buscador, mejor posición en la lista. Casi siempre, Google News brinda 7 enlaces a distintos sitios para cada noticia importante y 30 en cada una de las sub-páginas, ordenados de acuerdo a su relevancia. Newsknife le otorga puntos a los sitio por cada una de sus apariciones, que determinarán el posicionamiento que tendrá en el ranking. La segunda columna, Newsknife explica, se refiere al número de veces que tal página ha sido tomada como primera fuente para una noticia. Así es como se puede ver que ABC News ha aparecido 102 veces como fuente número uno para algunas noticias durante este año. Acá el ranking completo: 1 102 ABC News 2 93 The New York Times 3 86 Reuters 4 The Washington Post 5 Guardian Unlimited, UK 6 Voice of America 7 SFGate.com, CA 8 Bloomberg 9 Times Online, UK 10 International Herald Tribune, France 11 CNN 12 The Christian Science Monitor|W|P|113443290282815673|W|P|El ranking de las noticias en Google|W|P|12/12/2005 06:07:00 p. m.|W|P|M+|W|P|
En el simposio Libertad de Prensa en América Latina y el Caribe, varios representantes de organizaciones periodísticas resumieron en qué estado se encuentra la profesión a tan sólo unos días de que termine el 2005. La autocensura, la violencia y los duros controles legales a la prensa atentaron contra la libertad de expresión este año. Acá los puntos más importantes:
Buenas En Guatemala, Honduras y Panamá se abolieron varias leyes de desacato. Chile ha eliminado varias medidas autoritarias heredadas de la dictadura y que condicionaban la libertad de expresión. Este año introdujeron una enmienda para poner fin a la ley que penalizaba las críticas a militares, miembros del Congreso y altos representantes del poder judicial. Malas Venezuela ha ampliado los controles sobre los medios. Según José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de la organización Human Rights Watch, "la ausencia de independencia judicial en el país es la principal amenaza a la libertad de expresión". Diez periodistas fueron asesinados este año en la región; número que ha disminuido como resultante de un incremento en la autocensura, según Carlos Lauría del Comité para la Protección de Periodistas. Ha habido un incremento en la violencia contra periodistas por parte de pandillas en Centroamérica, según la SIP. Argentina perdió una gran oportunidad de reforzar la libertad de información al no haberse aprobado la ley para facilitar el acceso de la prensa a documentos públicos. Colombia y México son dos de los países en los que hay más autocensura entre quienes trabajan en los medios de comunicación. Carlos Lauría señaló que "periódicos del norte de México, donde los carteles del narcotráfico han asesinado a varios periodistas, como El Mañana y El Imparcial han dejado de publicar reportajs de investigación sobre el crimen organizado y casos de corrupción ante el temor a represalias" y es uno de los lugares más peligrosos para ejercer la profesión. Vía: Difusión
|W|P|113442533927623801|W|P|El periodismo que deja el 2005 en latinoamérica|W|P|12/09/2005 06:32:00 a. m.|W|P|M+|W|P|Querido diario: hoy aproveché el feriado y leí de corrido la nueva Playboy argentina. ¿Que qué me pareció? Podría sumarme a la certera crítica de Tutatis que termina calificándola como una Cosmopolitan para hombres o, intentar ser un poquito más piadosa y concluir que su mayor problema es que no sorprende. Tuvo que pasar una década para que la ya clásica revista del conejito volviera a editarse en Argentina. Fue a mediados del '95 que editorial Perfil sacó su último número a la calle. Ahora, el Grupo Q (que también edita Haciendo Cine, Key, El Gourmet y La Mano) intenta disputar el mercado masculino con esta marca registrada. El único gran inconveniente que se le presenta es que ha corrido demasiada agua bajo el puente de la gráfica y hoy los kioskos de diarios y revistas se encuentran atiborrados de publicaciones destinadas a los hombres. Si bien en la variedad está la diversión, o así dicen, el quid de la cuestión pasa porque en esta pluralidad de nombres el contenido termina siendo el mismo. Seamos francos: mientras la gráfica sigue condenando a las mujeres -con las revistas femeninas- a la lectura de recetas, tests para saber si tu marido te es infiel, fotos y fotos de quién es quién y qué es lo que lleva puesto cada uno de los quién es quién, los hombres se han alzado con lo mejor de la oferta revisteril. Durante los últimos meses han aparecido variedad de publicaciones de exclusivo target masculino (Brando, Maxim, Gabo, Hombre y se suma Man) que, algunas con más calidad que otras, ofrecen recomendaciones culinarias, artísticas, interesantes entrevistas, novedosos gadgets, mujeres infartantes 'casi' desnudas y alguna que otra nota periodística destacable, entre caros modelos de autos y la foto de unos infaltables gemelos de Hermés. Es decir, apuntan a un adulto joven profesional, de clase media alta, hedonista y 'bon vivant'. Entonces, ¿qué pasa cuando en un mercado atestado aparece la pionera de este género? Hay dos posiblidades: que mediante la genialidad de sus plumas logre un "extra flavour" que acapare todas las miradas o que se convierta en "una más". Y, lamentablemente, lo que se desprende del número 1 de esta Playboy es que si no redobla la apuesta a través de un contenido más brillante y extravagante será tan sólo una revista más. ¿Qué me gustó? Además de la cuidada edición, rescato las fotografías que Lezano y Arpesella le tomaron a Dolores Fonzi (tapa) que si bien bellas y eróticas, su tenor no dista de las que ya estamos acostumbrados a ver -por doquier- en la tele o en la gráfica. En cuanto a la parte periodística, la entrevista de Jorge Lanata a Charly García me pareció buena, tal vez porque el músico estaba en un buen día, dispuesto a contestar algo más que "say no more". De las demás notas me quedo con lo siguiente: "Pekín para ejecutivos", de Ingrid Beck, cumple con lo que se propone y brinda datos interesantes. Una ciudad que da para mucho más que cuatro páginas pero una nota acotada a resaltar lo importante para un corto viaje de negocios. Vale. "El relajo del poder", en cambio, pone toda la carne en los primeros párrafos pero cae hacia el final. Una nota singular sobre cómo se hace política en los lugares menos pensados que rescata un par de buenas anécdotas y datos que suman pero que, por momentos, ayudan a que el tema se vaya por las ramas y termine diluyéndose. Aún así, recomendables los párrafos en los que Esteban Schmidt relata los vericuetos de la nota. Que no se mal entienda, la revista no está mal. Pero siendo Playboy, y habiendo tantas similares, una esperaba que salieran con los botines de oro de Ronaldinho a patear el tablero. Tal vez hubo un exceso de expectativa, aunque prefiero pensar que en los próximos números lograrán afianzar el estilo que necesitan.|W|P|113412123969716606|W|P|Ay, Playboy!|W|P|12/09/2005 02:52:00 a. m.|W|P|M+|W|P|A partir de que el II Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación, que se realizó hace poco menos de un mes en Buenos Aires, no tuviera repercusión alguna en los medios tradicionales, la UTPBA decidió editar "Romper el silencio" y distribuirlo, en forma gratuita, por los barrios porteños y el interior del país. Más de 6 mil "periodistas, comunicadores sociales, estudiantes de periodismo, docentes y representantes de organizaciones barriales se reunieron y debatieron sobre los medios y la sociedad, en un mundo caracterizado por las tremendas injusticias impuestas a miles de millonesd e personas a través de planes económicos y guerreristas al servicio de Estados Unidos. El extraordinario encuentro fue ignorado -censurado- por los dueños de la comunicación, salvo honrosas excepciones. Así es la democracia. Pero ahora les rompemos el silencio", señala la publicación. Si bien creo que tildar de censura la no-difusión del Congreso es un tanto excesivo, sí es una muestra de que el periodismo y los grandes medios de comunicación están todavía muy lejos de lograr una relación sana, donde la objetividad, la libertad y la autocrítica no sean una excepción sino moneda corriente. Foto: UTPBA|W|P|113410902038849265|W|P|Contra el silencio del Congreso|W|P|12/09/2005 02:22:00 a. m.|W|P|M+|W|P|Esta es la tapa del nuevo número de Barcelona. Dentro de poco podrán leer una entrevista a Ingrid Beck, una de las directoras de dicha revista y que también colabora en la nouvelle Playboy argentina con la interesante nota "Pekín para ejecutivos". Vaya este comentario a modo de "lo que vendrá": más sobre Barcelona y un análisis del primer número del conejito.|W|P|113410668464205003|W|P|Revistas+|W|P|12/09/2005 01:21:00 a. m.|W|P|M+|W|P|Así es como piensan los conservadores e intolerantes personajes que forman el grupo "Familia de EE UU", al punto que -mediante sus sabidas operaciones que incluyen amenazas y boicots- lograron que la empresa automovilística Ford retirara su publicidad de revistas para homosexuales. Tan sólo una semana después de que este grupo cancelara un insólito boicot contra los autos de Ford, la empresa -con sospechosa casualidad- tomó la determinación de no pautar más en ciertas revistas de target gay. En su descargo, Mark Morgan, vocero de la compañía, sostuvo que la retirada de la publicidad no es una resultante de las presiones del grupo conservador, sino un plan que prevee acotar los gastos publicitarios debido a las dificultades económicas que está enfrentando Ford. Según cuenta la nota de Periodista Digital, "los problemas han afectado principalmente al llamado 'Premier Automotive Group', que incluye a los marcas de lujo de Jaguar, Land Rover y Volvo y que, en el tercer trimestre del año, registró pérdidas de 108 millones de dólares". Mientras Ford utiliza los números en rojo para negar su rendición ante la presión conservadora, "Familia de EE UU" sí se encargó de dejar bien en clara su posición: sin miramientos, sostuvo que la empresa se inclina demasiado a favor de los homosexuales. |W|P|113410567134965915|W|P|Los gays no deben manejar un Ford|W|P|12/07/2005 05:11:00 p. m.|W|P|M+|W|P|No sólo en los diarios hay conflictos sindicales. Los trabajadores de la tele también reclaman un aumento salarial. Así es como para hoy estaba previsto un paro total de actividades por parte del Sindicato Argentino de Televisión (SAT). Por esto mismo, ayer, al finalizar su programa, Mirtha Legrand anunció que hoy repetirían el almuerzo con Diego Maradona y Adrián Suar, pero debido a la rápida solución del conflicto, hace unas horas se pudo ver en vivo a la señora con otros invitados. "Finalmente los canales privados salieron a frenar el paro del SAT. El aumento fue de entre $ 180 a $ 200, según las emisoras. Todo el mundo salió perfectamente en vivo, como de costumbre, menos Canal 7, que terminó de arreglar hacia mediodía", cuenta Laura Ubfal en su blog.|W|P|113398707778280539|W|P|Acuerdo antes de que el paro llegue a la tele|W|P|12/07/2005 04:01:00 p. m.|W|P|M+|W|P|

El Premio Pulitzer comenzará a admitir, a partir del año que viene, notas difundidas por internet. De esta forma, el periodismo online competirá codo a codo con el de los medios tradicionales.

Según el administrador de los premios Pulitzer, Sig Gissler, "el consejo cree que ha dado un paso significativo en el reconocimiento del rol del periodismo por internet en los periódicos", informó La Nación. Y cree bien.

Así como la mayoría de los diarios del mundo han emprendido una gran carrera digital durante los últimos dos años a sabiendas de la importancia que ha tomado internet a la hora de informarse (y para intentar revertir la caída en las ventas de las impresiones en papel) los Pulitzer, consecuentemente, también se aggiornan.

De acuerdo a las nuevas reglas, las notas de internet deben haber sido publicadas en la página web de un diario.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que las notas en los weblogs comiencen a competir en los Pulitzer?

|W|P|113398374660051398|W|P|El Pulitzer acepta periodismo digital|W|P|12/05/2005 05:38:00 a. m.|W|P|M+|W|P|"Los periodistas escriben porque no tienen nada que decir y, a su vez, tienen algo que decir porque escriben" Karl Kraus|W|P|113377200106354459|W|P|¿Verdad?|W|P|12/05/2005 05:16:00 p. m.|W|P|Anonymous Alexis|W|P|Mira que le doy vueltas a la frase y no logro entender realmente el significado...12/07/2005 09:04:00 p. m.|W|P|Blogger ali|W|P|Los 'Periodistas' son como todos los intelectuales a veces sus intervenciones y discursos son excelentes y otras no.Ahora bien,en el mundo de la prensa y de los medios es cierto que hay de todo.Generalizar sería injusto. Siempre hubo excepciones y periodismo de calidad...al lado de lo demás... Alguna vez Dan Rather el veterano periodista americano dijo que antes se haciá un periodismo más serio... de lo que se practica hoy día.En cuanto a escribir es obviamente ¡otro asunto! simplemente a mí me parece igualmente como en otros dominios depende de tantas cosas...según los temas... a veces encontramos cosas importantes a tratar...y el discurso gana altura y otras veces no ¡la mayoría del tiempo! al contrario: voces y charlas...bla bla...

Solo los profesionales de esta noble profesión saben que informar es un trabajo serio y muy serio.El tema es apasionante...Merci Gracias por sugerirlo.12/08/2005 10:09:00 a. m.|W|P|Anonymous tutatis|W|P|maría eugenia, no encuentro un mail de contacto en tu blog.12/08/2005 04:13:00 p. m.|W|P|Anonymous alexis|W|P|mediosmas@gmail.com

supongo q es este.12/05/2005 04:31:00 a. m.|W|P|M+|W|P|El aumento llegó a la televisión. Mientras Telefé, Canal 9, América y Canal 7 mantienen igual sus tarifas publicitarias desde octubre, Canal 13 incrementó entre 100 y 1050 pesos los precios de las pautas de los programas más vistos. Hace justo dos meses, publicamos una nota con los costos de la pauta publicitaria de los distintos canales, según los números suministrados por el sitio Televisión.com.ar. El listado de la tarifa publicitaria que presenta para diciembre Canal 13 muestra a "CQC" como el más caro de la tv argentina, puesto que ocupaba semanas atrás, "La noche del 10" que si bien ya terminó, sigue recaudando a modo de 'revival' + backstage con "Así lo soñó Diego". Acá la nueva lista, y entre paréntesis el precio que regía en octubre: CQC, $2900 ($1850) Algo habrán hecho, $2700 (no se encontraba al aire todavía) Mujeres asesinas, $2600 ($1800) Sin código, $2000 ($1600) Fútbol de primera, $1900 ($1550) Así lo soñó Maradona, $1600 (revive "La Noche del 10". Durante su emisión la pauta era de $2200) Telenoche, $1400 ($1200) Hombres de honor, $1300 (sin modificaciones) E24, $1300 ($1200) MDQ, $1300 (sin modificaciones)|W|P|113377130342078523|W|P|El tarifazo del 13|W|P|12/05/2005 02:46:00 a. m.|W|P|M+|W|P|"Como todo periodista de raza, eligió darle la primicia a su redacción: 'Una primicia pobre -bromeó- porque hace 12 años que leo y escucho sobre mi retiro'. Lo anunció allí, con la tropa, y no en el directorio ni ante los accionistas. Luego agarró sus cosas y se fue a su casa. Durante la reunión de tapa, con voz quebrada dijo: 'Más importante que llegar es saber irse'. No pudo terminar de leer el papel que traía escrito: 'Lástima que estoy arruinando esto', se disculpó. Y todos se pusieron de pie para aplaudirlo...", cuenta Jorge Fontevecchia en "Cuando un gran periodista se retira llorando de emoción", nota publicada ayer en su diario Perfil y dedicada a la renuncia de José Claudio Escribano a la subdirección del diario La Nación. El director de Perfil hace un racconto de la vida periodística de Escribano, el nacimiento de la enemistad con el presidente Kirchner y sugiere que "nada parece indicar que su retiro tenga alguna conexión con el odio que le dispensa el Gobierno". Respetado por gran parte de sus colegas, Escribano dejará su puesto el 5 de marzo de 2006, fecha en la que se cumplirán 50 años desde su ingreso al diario. Entonces, será Fernán Saguier (actual secretario de Redacción) el nuevo subdirector del diario. Aún así, Escribano no piensa abandonar las filas por completo: continuará como miembro del directorio de La Nación S.A. "... deja su redacción la persona que mejor encarna la filosofía del diario, su ideólogo y el albacea de la tradición de Bartolomé Mitre", concluye Fontevecchia.|W|P|113376388581533113|W|P|Sobre la renuncia de Escribano a La Nación|W|P|12/05/2005 01:54:00 a. m.|W|P|M+|W|P|¿Por qué el Poder Legislativo rehúsa tratar una Ley de Radiodifusión acorde a los tiempos que corren? ¿Por qué los permisos precarios otorgados por el COMFER en 1989 no se han convertido en licencias después de tantos años? Gracias al decreto que firmó el presidente Kirchner, durante diez años no se brindarán licencias. Pero, al mismo tiempo, aquellas radios que ya las tenían (y, oh casualidad! se estaban por vencer) podrán seguir al aire sin problemas por el mismo período de tiempo. La falta de respuestas a las muchas preguntas que suscita el actual panorama de la radiodifusión argentina hace pensar que, para la conveniencia de unos pocos, es mejor poner en práctica una ley de la dictadura y declarar como ilegales a más de cien radios que reconocer una realidad que suma a la pluralidad informativa y da trabajo a miles de personas. Hace más de un mes hicimos un resumen del panorama de la radiodifusión argentina, a raíz del acuerdo al que llegaron el COMFER, ARPA y la CNC que intenta decomisar todas aquellas radios que no estén operando bajo licencia. Allí contamos sobre una propuesta de ley de radiodifusión democrática extendida a las autoridades por profesionales de la comunicación que hasta el día de hoy no prosperó. En contraposición, la semana pasada, desde Argenpress informaron sobre el fallo de la Justicia Federal en contra del COMFER y a favor de Radio Encuentro, de Viedma, en el cual se reconoce el derecho de la emisora a una licencia que había solicitado 11 años atrás. "Se ordena al COMFER reconocer la autorización precaria para instalar y poner en funcionamiento la estación radioeléctrica desde la cual se encuentra consecuentemente transmitiendo, dejó asentado la jueza Mirta Filipuzzi al rechazar la "clandestinidad dictada contra Radio Encuentro en 1996". ¿Todas las radios deberán recurrir a la justicia para evitar ser decomisadas y así ser consideradas dignas de una licencia? "El propósito es mantener la 'ilegalidad' para actuar arbitrariamente en nombre de una legalidad falaz, la legalidad de la ley de la dictadura", sostiene el periodista Héctor López Torres en "La situación de la radiodifusión y la organización de la verdad", donde intenta echar luz sobre las mentiras y negociaciones que, desde hace tiempo, se sostienen para que las radios estén en manos de unos pocos.|W|P|113376154141210106|W|P|¿Qué hacemos con las radios?|W|P|12/02/2005 05:22:00 p. m.|W|P|M+|W|P|El diario argentino La Nación está atravesando grandes cambios. Refrescan el diseño de su sitio, eligen nuevo nombre y enfrentan un vacío jerárquico que habilita la posibilidad de más reestructuraciones. Ayer, tal como informó Darío Gallo en su blog, renunció Claudio Escribano, discutido subdirector del medio en cuestión, sobre todo por su relación con el presidente Kirchner. Hoy, Leandro Zanoni desde eblog, nos aviva del cambio de nombre de La NaciON LINE a La Nación.com más el slogan: "10 años de información confiable en internet".|W|P|113355748123486567|W|P|Novedades en La Nación|W|P|12/04/2005 06:57:00 p. m.|W|P|Anonymous Mario Lopez|W|P|Periodismo 3.0 empezó mal. Y si ese Blog pretende ser el agrupamiento de "mentes brillantes del periodismo Argentino", lo lograron dentro de lo que se esperaba y no dentro de lo que aspiraban. Aspiraban a ser libres y mostrar que pueden escribir con coherencia, seriedad y sin la molestia contra la cual se oponen: "la censura".
Pero saben que hicieron, Periodismo 3.0 censura y filtra los comentarios igual que lo mismo que critican de Kirchner y su monstruoso aparato censor. Y para colmo de males, varios de sus integrantes tambien se escupen en la cara y censuran y filtran los comentarios.
Fiel ejemplo de lo que la vida en Argentina hace que "mamen". Haciendo eso se cagan encima de las palabras que escribieron y muestran el ciclo completo de las personas en nuestro pais, se dice "a" y se hace "b". Perdieron todo antes de nacer. Lamentable. Y se van a enterar todos sus lectores seguramente, aunque censuren este comentario.
Dario Gallo hace lo mismo.12/04/2005 06:58:00 p. m.|W|P|Anonymous mario Lopez|W|P|Periodismo 3.0 empezó mal. Y si ese Blog pretende ser el agrupamiento de "mentes brillantes del periodismo Argentino", lo lograron dentro de lo que se esperaba y no dentro de lo que aspiraban. Aspiraban a ser libres y mostrar que pueden escribir con coherencia, seriedad y sin la molestia contra la cual se oponen: "la censura".
Pero saben que hicieron, Periodismo 3.0 censura y filtra los comentarios igual que lo mismo que critican de Kirchner y su monstruoso aparato censor. Y para colmo de males, varios de sus integrantes tambien se escupen en la cara y censuran y filtran los comentarios.
Fiel ejemplo de lo que la vida en Argentina hace que "mamen". Haciendo eso se cagan encima de las palabras que escribieron y muestran el ciclo completo de las personas en nuestro pais, se dice "a" y se hace "b". Perdieron todo antes de nacer. Lamentable. Y se van a enterar todos sus lectores seguramente, aunque censuren este comentario.12/02/2005 01:35:00 a. m.|W|P|M+|W|P|
Según el informe anual que edita la Asociación de la Prensa de Madrid, los problemas que aquejan a la profesión periodística son la precariedad laboral y las presiones políticas, adelantó Difusión. El 80,3% de los consultados considera que "el nivel de sindicación y organización de los periodistas españoles no es el adecuado, aunque esta cifra se ha reducido con respecto a 2004". El estudio completo, que estará disponible a mediados de diciembre, junto al realizado por FOPEA, muestran que a pesar de la distancia, los periodistas españoles y los argentinos transitan por problemáticas muy similares a la hora de ejercer la profesión.
|W|P|113348021552231558|W|P|Mal de muchos...|W|P|12/01/2005 08:55:00 p. m.|W|P|M+|W|P|La señal Vh1 Latinoamérica ya se puede ver por el canal 3 de CableVisión desde la 1 hasta las 10 de la mañana. Uno de los estrenos que preparan para esta semana es "El asado de Pamela Anderson". A tan sólo un año y medio de su lanzamiento, Vh1 considera que su éxito en latinoamérica reside en la original programación -música, entretenimiento y humor- que apunta a un público adulto joven, de 25 a 49 años. Según Infobrand, "la señal de Vh1 llega a más de 9 millones de hogares con televisión paga en toda Latinoamérica, marcando un impresionante crecimiento del 640% desde su lanzamiento en abril del 2004 en México, donde la señal ya ha alcanzado un 88% de penetración en el mercado de televisión paga". Durante la noche del viernes (ya la madrugada del sábado), a la 1 de la mañana, Vh1 estrenará para argentina "El asado de Pamela Anderson", un especial en el que los comediantes Adam Carolla, Jeffrey Ross y Sarah Silverman, entre otros, se relamen en ácidas críticas hacia las actuaciones de la blonda playmate frente a las cámaras, inclusive en los videos de Motley Crüe, banda de su marido Tommy Lee.|W|P|113348133477596825|W|P|Un canal más para anclar el zapping|W|P|12/01/2005 02:34:00 a. m.|W|P|M+|W|P|En varias ocasiones y con sorpresa, me he encontrado con gente que la primera página que lee del diario (con un interés que muchos no dudarían en adjetivar como morboso) es la dedicada a los avisos fúnebres. Casi con el fanatismo de los grupos antagónicos, como si se tratara de un Boca-River, otros tantos al llegar a esa sección, se esmeran en esquivar la mirada o dan una vuelta de página más rápida de lo habitual, tal vez por temor de encontrar su propio nombre entre dichas líneas. Sólo unos pocos, quizás investigadores y/o periodistas, toman a los avisos fúnebres como una de las fuentes noticiosas más ricas. Así lo hacía, por ejemplo, el genial Rodolfo Walsh. "Allí podía encontrar los nombres de las personas que enviaban saludos a los familiares de los muertos y unir relaciones ocultas y armar el mapa de las conexiones de distintos grupos políticos", cuenta el periodista Héctor Pavón en "Inquietudes y cartas robadas: el uso de los sentidos". En los avisos fúnebres de ayer de Clarín, hubo varias despedidas a personajes conocidos y una que, por curiosidad, me condujo a escribir esta nota. Decían adiós al radical Francisco Fragoso, auditor general de la AGN, quien también supo ser diputado nacional por la provincia del Chaco del '93 al '97; al Decano de la Facultad de Odontología, Máximo Giglio cuya muerte trascendió los avisos para ser nota en policiales al protagonizar un accidente automovilístico en La Pampa y a la recordada actríz de Los Campanelli, Menchu Quesada, que obtuvo un merecido correlato necrológico en la sección espectáculos. Tal vez porque las noticias de la realeza no son frecuentes en Argentina y porque -lo confieso- no suelo estar al tanto de las vicisitudes del (casi extinguido) mundillo porteño con abolengo, que un príncipe hubiera muerto y fuera a ser enterrado en Chacarita, llamó mi atención. ¿Un príncipe en Buenos Aires? Sí, Charles Radziwill de Habsburgo formó parte de un grupo de hombres de la nobleza polaca que desembarcaron en la costas del Río de la Plata tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en su huida de los comunistas. Sin dinero pero con títulos nobiliarios importantes, se convirtieron en los candidatos perfectos para las solteronas argentinas de familias patricias. Tal como ocurrió, en general, a lo largo de la historia de la oligarquía. Así fue como Radziwill se casó primero con María Luisa de Alvear Quirno, y en segundas nupcias con Teresita Soto. Como cuentan en un sitio dedicado a los nobles en Argentina, era hijo del príncipe Gerónimo y la archiduquesa de Austria, Renata Habsburgo Lorena, nació el 3 de mayo de 1912 y su nombre completo era un desafío para la memoria: Charles Jerome Celestin Marie Constantin Stanislas Radziwill. A temprana edad se formó en la Escuela de Oficiales de Aviación de Polonia y durante la Segunda Guerra Mundial llegó a coronel de la RAF. Ya en nuestro país, se naturalizó argentino y en 1969 fue nombrado embajador de la Soberana Orden de Malta hasta que a fines de 2000 fue reemplazado en el cargo por el joven Antonio Manuel Caselli, hijo del ex embajador menemista, Esteban Caselli. Este aristócrata, mencionado en internet por su afición a la pesca con mosca, fue considerado por sus pares como el de mayor prosapia en Buenos Aires. Al punto que sus ancestros se remontan hacia fines de 1300, con Wojszund, padre del primer Radziwill, quien fuera bautizado por el rey Jaguellon, monarca en ese tiempo del territorio conformado por Polonia y Lituania. Según el gran escritor G. K. Chesterton, "el periodismo consiste esencialmente en decir 'lord Jones ha muerto' a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo". Desde acá, vaya esta breve necrológica a todos aquellos que -como yo- no sabían que el príncipe Radziwill estaba vivo.|W|P|113339247148553297|W|P|Un príncipe en los avisos fúnebres|W|P|12/01/2005 04:01:00 p. m.|W|P|Blogger Cristian Vazquez|W|P|María Eugenia: en sus cursos sobre Periodismo de Investigación, Daniel Santoro dice que los avisos fúnebres una fuente de información. Muy interesante el tema.12/01/2005 01:14:00 a. m.|W|P|M+|W|P|¿Poner publicidad o no?, esa es la cuestión. Desde hace un par de semanas uno de los temas de discusión entre aquellos que tienen un blog (más que nada los periodísticos) es si poner publicidad en su página atenta contra la objetividad del contenido y la libertad de expresión. Para sentar postura frente al tema, y a modo de campaña, apareció ad free blog, que gracias al boca en boca, rápidamente logró varios adeptos. Los tres principios básicos a los que adscribieron aquellos que pusieron en su página el banner con el búho son:
  • Que me opongo al uso de publicidad corporativa en los weblogs.
  • Que considero que el uso de publicidad corporativa en los weblogs devalúa el medio.
  • Que no acepto dinero a cambio de espacios publicitarios en mi weblog.
Así fue como utilicé el ejemplo de ad free blog para sustentar mi opinión -de que cierta publicidad puede volverse una presión o tentar a la autocensura- en charlas que he tenido al respecto con otros periodistas que tienen blogs. Con esto no me refiero al popular Ad Sense ya que es impensable que la gente de Google no vaya a enviarte el cheque porque hablaste mal de ellos en tu blog. Pero el ad free blog, también los incluye. Como era de esperar con toda contra, apareció pro ad blog, con un conejito simpático y cuatro principios básicos:
  • Que no me opongo al uso de publicidad en los blogs.
  • Que creo que obtener una ganancia a través de mi blog me motiva para escribir mejores notas todos los días.
  • Que no tengo ningún problema con aquellas personas que eligen no tener publicidad en sus blogs.
  • Que soy responsable por la publicidad que aparece en mi blog.
Así, entre tanto bicho, que sí, que no, en Mangas Verdes armaron una graciosa "blogofábula". En cuanto al tema de fondo, está claro que cada uno puede hacer con su blog lo que desee, le brinde mayor placer o rédito. De eso se trata todo. Habrá que esperar para ver si a medida que se incrementan los lectores de blogs y avanza la publicidad sobre ellos, ésta se vuelve más una carga que un beneficio. Por lo pronto, y no porque Medios+ tenga los banners de Google, me gusta más el conejito.|W|P|113325925318148033|W|P|A favor o en contra de la publicidad en blogs|W|P|12/01/2005 09:38:00 a. m.|W|P|Anonymous Alexis|W|P|Sin duda estoy a favor, mientras no entorpezca el diseño de la página. ¿Asi que lo de Google funciona?12/01/2005 05:02:00 p. m.|W|P|Blogger M+|W|P|Alexis, ¿a qué te referís con si lo de Google funciona?12/02/2005 09:36:00 a. m.|W|P|Anonymous Alexis|W|P|Como dijiste que el cheque te llegaba...12/04/2005 07:53:00 p. m.|W|P|Blogger M+|W|P|Disculpá, no había entendido. Y sí, ya me he enterado de que dos personas a las que sí les llegó el cheque de AdSense. Ahora, no se cómo harán para juntar tanta plata tan rápidamente...