9/30/2005 04:00:00 p. m.|W|P|M+|W|P| Judith Miller, la periodista de The New York Times que ha estado presa desde el 6 de julio por negarse a testificar sobre la filtración del nombre de Valerie Plame, una agente de la CIA, fue liberada ayer por la tarde tras acceder a comparecer ante el jurado. Miller sostuvo en una declaración que espera presentarse ante el gran jurado el viernes. De acuerdo a la información difundida por NYT, ella y sus abogados habrían llegado a un acuerdo para testificar en el juicio. Asimismo, allegados confirmaron que ha aceptado entregar ciertas notas concernientes a la investigación. La ocupación secreta de Valerie Plame se conoció en 2003, pocos días después de que su marido, el ex embajador Joseph Wilson, refutase la acusación realizada por el presidente de EEUU, George W. Bush, de que Sadam Husein había intentado comprar uranio en Níger para fabricar una bomba atómica en Iraq. Wilson afirmó que la filtración fue una medida de represalia de la Casa Blanca y apuntó directamente a Lewis "Scooter" Libby, el jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, como responsable. El diario The Philadelphia Inquirer informó que un guardiacárcel, cuyo nombre no fue revelado, sostuvo que Miller dejó ayer por la tarde, a las 15.55 hs. la prisión federal de Alexandria, Virginia y agregó que "ella fue liberada tras tener un conversación telefónica con el jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, I. Lewis Libby". Según el NYT, Libby y sus abogados "dejaron bien en claro hace un año, y nuevamente diez días atrás, que quieren que Miller testifique", pero la periodista no habría aceptado por sentir que estaba siendo coercionada a hacerlo. Joseph Tate, abogado de Libby, dijo en una nota al Washington Post hoy: "Nosotros le aseguramos a los abogados de Miller que no se trataba de coerción. Realmente nos ha sorprendido enterarnos que teníamos algo que ver con su encarcelación". Miller se reunió con Libby el 8 de julio de 2003 y habló por teléfono con él durante toda esa semana, según el New York Times. Las discusiones entre los oficiales del gobierno y los periodistas a lo largo de esa semana fueron el foco central de la investigación del caso Valerie Plame. La periodista fue liberada luego de que ella y sus abogados se reunieran con Patrick Fitzgerald, el fiscal de la causa, para discutir su testimonio, reveló el NYT. Como parte del acuerdo, uno de los abogados defensores de Miller, Robert Bennet, le facilitó a Fitzgerald copias de las notas que tomó la periodista durante sus conversaciones con Libby. Uno de los abogados envueltos en el caso le contó hoy al Washington Post que los abogados de Miller habrían llegado a un acuerdo con Fitzgerald para confinar las preguntas, durante el juicio, a sus charlas con Libby. De esta forma, Miller se ganó el derecho a no implicar a otros con los cuales podría haber hablado sobre Plame. El editor del NYT, Arthur Sulzberger Jr., declaró ayer por la noche que el diario apoyaba la decisión de Judith Miller de testificar tras defender implacablemente sus derechos como periodista y resguardar el secreto de la fuente.|W|P|112805568428370001|W|P|Liberan a la periodista del NYT|W|P|9/30/2005 03:45:00 p. m.|W|P|M+|W|P|

El diario Avui que se distingue por ser el primero escrito íntegramente en catalán presentó esta semana un nuevo diseño y novedades en su contenido, como por ejemplo, más columnistas y nuevos suplementos. Con el objetivo de "adaptarse a la necesidad de los nuevos tiempos, actualizando el concepto de diario y atraer a un mayor número de lectores", Avui renovó su publicación. El rotativo, con una cabecera más moderna y un nuevo diseño, pretende potenciar los atributos de 'catalán, urbano, moderno, plural y cosmopolita', según la empresa editora. Así, Avui incorporará el color en sus páginas -cerca del 70% del diario será en color- y contará con un mayor número de infografías y fotografías. A los suplementos de deportes, cultura y dominical se incorporarán dos nuevos: el Sortim, con propuestas para el fin de semana, y el 20.30, dirigido a los más jóvenes y con una temática amplia que va desde las tendencias musicales, de moda o de cine a aspectos de la vida cotidiana de los jóvenes como el alquiler o las hipotecas.
|W|P|112796920459997770|W|P|El diario catalán se renueva|W|P|9/30/2005 01:08:00 p. m.|W|P|M+|W|P|La cadena de televisión británica Sky emitirá el próximo día 3 de octubre el vídeo que muestra las imágenes publicadas por el sensacionalista Daily Mirror, en las que se ve a Kate Moss tomando cocaína y que le han costado a la modelo británica varios contratos multimillonarios. El documental, titulado "Kate Moss, ¿una víctima de la moda?", muestra, en exclusiva, el incidente reportado en todo el mundo en el que se vio envuelta Moss y su confesado novio heroinómano, Pete Doherty". Y, según la cadena de televisión pretende ofrecer un debate equilibrado sobre la industria de la moda y el papel de los medios de comunicación así como la imagen pública, además de buscar una buena tajada de rating. Las imágenes, tomadas durante una sesión de grabación de su novio, el cantante Pete Doherty, en un estudio de música londinense, generaron un gran revuelo mediático y un duro golpe a la reputación de la británica. Tras su publicación, Moss fue retirada de las campañas publicitarias de prestigiosas firmas como la casa de perfumes francesa Chanel, la firma de moda británica Burberry y la cadena de ropa sueca Hennes And Mauritz (H&M). A partir de esta polémica, la modelo pidió disculpas públicamente a sus amigos, familiares y socios empresariales por su comportamiento.|W|P|112805693202430559|W|P|Kate Moss y cocaína en la TV|W|P|9/29/2005 12:14:00 a. m.|W|P|M+|W|P|La Comisión Europea analiza los retos de la industria editorial a partir de la competencia que ha despertado internet. Así como mencionamos en estas dos notas, son varios los medios que hoy en día avanzan sobre la red de redes para no quedarse atrás. Hoy, las empresas dueñas de medios de comunicación se encuentran atravesando varios cambios desestabilizadores: disminución mundial en la venta de ejemplares y la merma en los ingresos por publicidad. Todo esto ha ocasionado que muchos reconocidos medios hayan tomado la determinación de cercenar sus redacciones periodísticas. Por todo esto, la semana pasada se reunieron en Bruselas editores de diarios de ocho países europeos, invitados por Viviane Reding, responsable del área de Medios y Sociedad de la Información de la Comisión Europea. En la reunión se aanalizó la respuesta de la prensa escrita a los retos planteados por la publicación en internet, la digitalización y la creciente competencia en los mercados publicitarios. Este encuentro formó parte del proceso de consultas abierto por la Comisión Europea para encontrar formas de incentivar la competitividad del mercado editorial a escala continental. Como marco de esas consultas, se ha elaborado un estudio [PDF] que describe la situación actual del mercado editorial en Europa, y donde se reclama innovación y reformas estructurales en la industria editorial. Ese documento de trabajo analiza los obstáculos para adoptar las tecnologías digitales, los modelos de negocio y los sistemas de protección a la propiedad intelectual, las estructuras empresariales en el sector de los medios, las diferencias entre sistemas regulatorios y las normas publicitarias. Los resultados de estas consultas se presentarán el 6 de diciembre, en una cumbre de editores en Bruselas. Vía: e-periodistas. Gracias, R. S.|W|P|112788450451691537|W|P|Retos de la industria editorial frente al mundo digital|W|P|9/28/2005 08:40:00 p. m.|W|P|M+|W|P|De acuerdo a los informes de las consutoras Ernst & Young y Merril Lynch sobre el mercado publicitario norteamericano, se prevee una severa merma en los ingresos publicitarios de la prensa impresa durante la próxima campaña de Navidad. Dichas inversiones migrarán hacia el marketing directo, la televisión y los medios de internet. Como ya sugerimos en esta nota, todo hace pensar que los medios tradicionales tendrán que actualizarse si quieren continuar en carrera. Diversos informes confirman que la publicidad ha comenzado a migrar desde los medios gráficos hacia los electrónicos. Si bien la inversión publicitaria todavía no es lo suficientemente grande como para garantizar una solvencia online, las empresas dueñas de los viejos medios de comunicación han empezado a copar internet con sus productos aggiornados, como resultado de una preocupación cada vez mayor. Ahora bien, lo que las empresas editoras están perdiendo por el lado del papel no se compensa todavía con lo que comienzan a ganar gracias a internet. Según la analista de Merrill Lynch, Lauren Rich Fine, "no se trata de un intercambio de un dólar por un dólar; el dólar del papel se ha convertido en 35 céntimos online". Por otro lado, la Newspaper Association of America (NAA) ha anunciado sus previsiones de inversión publicitaria en prensa impresa y digital durante el segundo cuatrimestre de 2005 en Estados Unidos. De esos datos destaca el crecimiento del 28,6% en la inversión publicitaria en periódicos digitales, con respecto al mismo período del año pasado. Frente a esta cifra, la prensa impresa ha experimentado un crecimiento de apenas el 1,9%. No obstante, en cifras totales, el desequilibrio entre la prensa impresa y digital sigue siendo muy acusado. Durante el período analizado, los diarios impresos han recibido 11.700 millones de dólares en publicidad, mientras que sus correspondientes ediciones en internet han atraído poco más de 6.000 millones (un 26% más que el año pasado) Esto significa que por cada 23 dólares de publicidad invertidos en prensa impresa, sólo se invierte 1 en medios digitales. En cualquier caso, la tendencia sigue fortaleciendo las expectativas de consolidación empresarial de los medios digitales. Es más, el 40% de los ingresos publicitarios en la red van a los buscadores, segmento que creció un 27% en el periodo, alcanzando 2.300 millones de dólares. Entre los niños de 10 años el sitio preferido de internet era Google. Vía: e-periodistas. Gracias nuevamente, R.S.|W|P|112788438142825136|W|P|¿Publicitar en gráfica o en internet?|W|P|9/28/2005 07:05:00 p. m.|W|P|M+|W|P|El norteamericano promedio dedica al consumo de medios más tiempo que a cualquier otra actividad de su vida mientras está despierto. Según un estudio realizado por la Ball State University, el 30% de su tiempo diario lo gasta en consumir medios de comunicación. El 20,8% de su día se lo dedica a su trabajo y hay un 39% destinado a diversas actividades en el que también hay presencia mediática, como por ejemplo, el uso de celulares, agendas electrónicas, reproductores de mp3. El dominio absoluto corresponde a la televisión, que concentra una media de 240 minutos de atención, aunque el estudio señala un medio emergente que, aunque aún está lejos de tal registro, se presenta como una seria alternativa: la computadora, que se utiliza una media de 120 minutos al día. La radio se mantiene en el segundo puesto, pero se ve superada por la suma de tiempos dedicados a las diversas actividades que se desarrollan online (correo electrónico, navegar, etc.). Además, el 30% del tiempo los individuos estudiados han estado bajo la influencia de más de un medio simultáneamente. Otro dato revelador se centra en el uso que hacen los jóvenes de los diferentes soportes. Lo más curioso es que los que se encuadran en el codiciado arco de edad que va de 18 a 24 años (el más buscado por la publicidad) son los que menos tiempo dedican al día al consumo de medios, sólo superados por los mayores de 65. Además, son los segundos en cuanto a uso de Internet, pero ven más la televisión que los jóvenes de 25 a 34 años, que son los que menos consumen este medio. La mayor exposición a los medios corresponde al tramo de 40 a 65, que supera ampliamente al de 18 a 39. Las mujeres ganan a los hombres en consumo simultáneo de medios diferentes, y el viernes es el día de mayor consumo. |W|P|112794882512926977|W|P|Los norteamericanos y los medios de comunicación|W|P|9/28/2005 06:38:00 p. m.|W|P|M+|W|P| El Financial Times estrenará este sábado un suplemento de 16 páginas en formato tabloide que incluirá una sección a todo color de finanzas personales e inversiones con noticias, artículos y entrevistas, bajo el título genérico de FT Money, según informó Pressgazette.co.uk. Otra novedad de la edición de fin de semana será la presentación de la página de empresas dentro de la sección Companies and Markets. El artículo principal, denominado “Minding Your Own Business”, analizará una compañía en particular y cómo ha afrontado los problemas que han surgido en su trayectoria. El lunes, el diario incluirá una nueva página destinada a describir empresas de toda Gran Bretaña y sus responsables. Como complemento, el encargado de empresas del diario, Charles Pretzlik, elaborará un blog diario en FT.com con noticias de su sección. Un medio más se une a la ola de renovaciones y nuevos servicios online para poder seguir compitiendo entre ellos y así captar más lectores. Este fenómeno que se está dando a nivel mundial no es gratuito. Es notorio que internet le ha quitado muchos lectores y clientes a los medios tradicionales. Así es como todos están pensando en readaptarse para continuar en carrera. Todo esto, sumado al hecho de que varios diarios han decidido reducir su staff y que las compañías comienzan a publicitar más fuertemente en internet, predice un futuro bastante incierto para los antiguos formatos. |W|P|112794424483351243|W|P|Financial Times también se renueva|W|P|9/28/2005 05:51:00 p. m.|W|P|M+|W|P|Nace uno de los portales financieros más completos de la red, de la mano del multimedios español Telecinco. Bolsacinco.com brinda información financiera y económica actualizada a cada minuto con cotizaciones, gráficos, noticias y opiniones de especialistas. De esta forma, Telecinco continúa ampliando sus horizontes online para copar el mercado digital que se perfila cada día como el ring por el que disputarán próximamente los grandes multimedios.|W|P|112794259734576111|W|P|Portal financiero de Telecinco|W|P|9/28/2005 05:13:00 p. m.|W|P|M+|W|P|El conocido diario italiano Corriere della Sera comienza a emitir un completo noticiero por internet. Hace unos años fue el boom de internet. De repente, todos pensaron que podía volverse multimillonarios con una página en internet y así fue como muchos terminaron en bancarrota cuando vieron que ese sueño no se correspondía con la flaca respuesta de los usuarios en los albores de la red de redes. Ahora, y con las facilidades provistas por los avances tecnológicos, y que son muchos más -en todo el mundo- los que están conectados a internet, los medios de comunicación quieren copar el mercado online. Como ya informamos en otras notas, varias empresas como MTV, Telecinco, y ahora Corriere della Sera se preparan para lanzar programas televisivos digitalmente. La edición digital del diario italiano acaba de sumar a su oferta informativa un noticiero. El nuevo servicio, denominado Media Center y de carácter gratuito, supone la primera incursión de este medio en la Web TV. De lunes a viernes, a través de Media Center se emitirán telediarios a las 11.30 y 16.30 horas, con informaciones nacionales, internacionales, deportivas y culturales. La oferta se completa con un nuevo servicio, denominado VideoMeteo, que ofrecerá previsiones meteorológicas a las 7.00 y 18.00 horas. Las noticias emitidas quedarán a disposición de los visitantes durante todo el día. Siguiendo el modelo de televisión on demand, cualquier noticia puede ser vista individualmente, sin necesidad de asistir a todo el informativo.|W|P|112788444469136826|W|P|Noticiero online del diario italiano|W|P|9/28/2005 02:44:00 p. m.|W|P|M+|W|P| El 3 de octubre saldrá el nuevo Le Figaro que, según su director editorial, tendrá un formato más reducido e incluirá una nueva sección de tendencias. El objetivo será atraer a las mujeres, a los jóvenes y ganarle la batalla al tiempo (ya que es un diario centenario en Europa) y a la caída de las ventas. La receta también se repite: además de la reducción del tamaño incluye más presencia gráfica, mayor definición editorial, más interés por temas de salud y sociales.|W|P|112788631225228787|W|P|Le Figaro cambia|W|P|9/28/2005 01:46:00 a. m.|W|P|M+|W|P| Telecinco anunció el lanzamiento de dos nuevos canales digitales, uno dedicado a los deportes y otro al mundo del espectáculo. "Telecinco Sports" dedicará la mayor parte de su programación a aquellos deportes que, pese a ser olímpicos en la mayoría de los casos, no tienen casi cobertura en la programación deportiva de las televisiones generalistas. En cambio, "Telecinco Estrellas" se abocará, en exclusiva, a la ficción y pretende "abrir una ventana sobre la industria audiovisual española", según ha declarado un ejecutivo de la cadena a Periodista Digital. Porque, según él, entienden que "apoyar y fomentar el cine español se puede hacer de otra manera, no sólo perdiendo dinero". Series, preestrenos y making off serán los ingredientes del nuevo canal digital. El lanzamiento de los canales digitales se enfrenta a muchos retos. El más importante es la escasa penetración de la TDT en los hogares españoles -llega a poco más de 1%- y la carencia de datos de audiencia, una herramienta muy importante para los programadores de cualquier televisión. Por esta razón, Telecinco hará un gran sondeo a través de su cadena generalista, con el cual pedirá a los telespectadores que expresen sus preferencias y, sobre todo, los deportes que no se cubren generalmente en televisión y las series y películas que más les gustaría ver de nuevo en la pequeña pantalla. |W|P|112788281727302415|W|P|Telecinco lanza dos canales digitales|W|P|9/28/2005 01:13:00 a. m.|W|P|M+|W|P| Como dijimos en la nota sobre el séptimo cumpleaños de Google, este gigante está pisándole los talones a muchas empresas. Entre ellas se encuentra Yahoo! que si bien ha intentado meterse en la competencia por el mercado, es indudable que Google entiende mucho mejor las necesidades de los usuarios y maneja como ningún otro el lenguaje virtual. De esta forma, y para evitar una derrota segura en terrenos donde Google es amo y señor, Yahoo! ha decidido focalizarse en resaltar sus bondades. Tras incurrir en una mejora de su mail, ahora planea convertirse en un medio de comunicación incoporando estructuras más convencionales. Para lograr esto, Yahoo! Inc. contrató a varios periodistas, escritores y especialistas en distintas áreas para incrementar, desde hoy, el valor de sus contenidos con columnas de autor. Entre las firmas, se encuentran los renombrados Ben Stein, Robert Kiyosaki y Stephen Covey, especialistas en economía y negocios. Esta movida de Yahoo! es parte de su estrategia para incluir noticias producidas y contenido de entretenimientos en su sitio web que desde siempre ha provisto buena información pero levantada de otros medios. La compañía espera que la producción propia de noticias atraiga más visitantes diarios y con éstos, más ingresos en publicidad. Los columnistas escribirán una o dos notas por mes, de acuerdo a lo anunciado por un vocero de Yahoo, y serán considerados como escritores freelance. Aún así, según The Wall Street Journal, Yahoo! Inc. afirmó que no pretende volverse una agencia tradicional de noticias y se negó a dar detalles sobre la remuneración de los colaboradores. Yahoo Finance fue el destino más popular de noticias financieras e información general en los Estados Unidos durante el mes de agosto. Con 12,2 millones de visitantes únicos estuvo por delante del MSN Money Site de Microsoft.

|W|P|112788117513320512|W|P|Yahoo! refuerza su contenido periodístico|W|P|9/27/2005 05:55:00 p. m.|W|P|M+|W|P|La cadena de televisión internacional de música MTV ofrecerá el servicio de videoclips a través de la telefonía celular. La novedad estará disponible para los usuarios de todo el mundo y el precio estará fijado por los operadores de cada país. La idea es ofrecer el catálogo completo de videoclips del Grupo Warner Music a nivel mundial, a través de determinados programas que habilitarán a las empresas de telecomunicaciones. Según informó la agencia de noticias Reuters, los usuarios se podrán adquirir los videos musicales mediante una suscripción fija cuyo valor estará establecido por los prestadores del servicio de teléfono celular.|W|P|112785507353276063|W|P|MTV en tu celular|W|P|9/27/2005 05:14:00 p. m.|W|P|M+|W|P| Sin haber podido festejar su 7º cumpleaños el pasado 7 de septiembre porque Estados Unidos estaba viviendo una de las peores catástrofes de su historia, Google sorprendió a todos esta mañana con el anuncio desde su logo, como suele hacerlo siempre. Hacía tiempo que una empresa no estaba en boca de todos durante tanto tiempo, generando expectativas y miradas cautelosas sobre su futuro. La verdad innegable es que Google es hoy una "bestia indomable" que muchos empresarios-competidores temen y una gran cantidad de usuarios disfrutan con los innovadores y beneficiosos cambios que ha producido en la red. Así es como hoy Google volvió a sorprendernos porque con el festejo de su cumpleaños también anunció que han aumentado la cantidad de páginas web indexadas desde las 8.000 hasta "tres veces más que cualquier otro buscador". Además, para retirarse de la peleíta establecida a partir de que Yahoo! afirmara que posee la mayor cantidad de páginas, prometieron no destacar más el número de páginas web obtenidas tras cada búsqueda . Desde Google esperan que los usuarios prueben ambos buscadores y comparen los resultados obtenidos no tanto por la cantidad sino por la calidad, que, a fin de cuentas, es lo que más importa a los internautas. Mientras, y para continuar con su conquista mediática, se dio a conocer que durante cuatro días los usuarios podrán ver en exclusiva un episodio piloto de la serie "Everybody hates Chris", del músico Chris Rock. De esta forma, Google comienza a perfilarse como un canal alternativo. Muchos especularán sobre las posibilidades que se abren sumando esta información a la de hace algunos días atrás cuando se dio rienda suelta a los rumores de que Google y TiVo, (un dispositivo que realiza grabaciones digitales de programas de TV) se traían algo entre manos. |W|P|112785423355069909|W|P|Séptimo cumpleaños de Google con grandes novedades|W|P|9/26/2005 11:53:00 p. m.|W|P|M+|W|P| Un corresponsal de La Nación debió alejarse del matutino luego de un episodio confuso en el cual se supo de su relación con una empresa involucrada en un accidente de aerosillas en la Patagonia, según un informe publicado por el sitio www.diariosobrediarios.com.ar, los periodistas que trabajan en las provincias aseguran que la práctica es habitual y tiene como explicación la situación laboral en la que se encuentran. El hecho que tuvo como protagonista a Pablo Costa hizo visibles algunas características del trabajo de los corresponsales. Cuáles son sus quejas, cómo son tratados por las redacciones capitalinas. Aquí el artículo completo publicado originalmente en DsD. El 10 de agosto del 2004 se produjo un accidente en el sistema de medios de elevación del Cerro Catedral, de la ciudad rionegrina de Bariloche. Seis aerosillas chocaron entre sí dejando un saldo de 17 heridos con fracturas, traumatismos de cráneo, cortes y golpes. Todos fueron bajados de las aerosillas con sogas y arneses, escena que fue fotografiada y salió en las tapas de Clarín y La Nación. El 11 de agosto, Clarín tituló “Pánico y heridos por dos choques de aerosillas en el cerro Catedral” y en la volanta destacó: “Críticas a la empresa concesionaria”. La Nación por su parte editó “Bariloche: pánico al chocar seis aerosillas”. Añadió en la volanta que “algunos heridos saltaron desde seis metros”. La nota de Clarín fue firmada por su corresponsal en la ciudad austral, Mariano Cordero, mientras que la de La Nación la firmó Gustavo Carabajal, redactor de la sección Información General, que se encontraba en Bariloche cubriendo la temporada de esquí. El accidente logró una amplia repercusión en los medios de la provincia y sus alrededores. Hasta ese momento, era un hecho más de los que ocurren en la realidad y por la espectacularidad de la foto y los momentos de tensión que se vivieron, alcanzó una amplia repercusión. Pablo Costa y la “falla humana” El 19 de agosto, La Nación publicó en su portada “Las aerosillas chocaron por una falla humana”. La nota no llevó firma, pero sí estuvo fechada en “San Carlos de Bariloche” y fue escrita por el corresponsal del diario en esa ciudad, Pablo Costa. Allí se afirmó que “los peritajes realizados a las mordazas que sujetaban las aerosillas que se accidentaron en el cerro Catedral revelaron que estaban mal ajustadas: fue una falla humana la que, el 10 del actual, produjo que cinco aerosillas cuádruples se deslizaran y provocaran, al chocar entre sí, heridas a 16 personas, entre ellas a un instructor de esquí de 79 años y a una mujer embarazada de dos meses”. También se consignó que “algunos con fracturas diversas y otros con golpes y cortes, regresaron ya a sus lugares de origen, a cargo de la empresa concesionaria de los medios de elevación. Mientras tanto, en el cerro Catedral, la actividad del invierno se recupera luego de los primeros días de zozobra y ayer, con más de un metro de nieve pisada y muy buen clima, cerca de 8000 personas visitaron la montaña y veinte de los treinta y tres medios de elevación estaban en funcionamiento, mientras se aguardaba la autorización de las autoridades provinciales para poner nuevamente en marcha la aerosilla siniestrada”. La fuente que le dijo al corresponsal de La Nación que el accidente había sido una “falla humana” fue “el juez Ricardo Calcagno, que recibió la causa por estar subrogando al doctor Miguel Angel Gaimaro Pozzi”, consignó la nota. Por último destacó que “Catedral Alta Patagonia hizo venir desde Austria y desde Estados Unidos a técnicos de la empresa fabricante, Doppelmayr/Garaventa, para investigar lo ocurrido, mientras el juez Gaimaro Pozzi recibía de Calcagno el informe de dos peritos del Centro Atómico Bariloche, que sostienen que no hubo fallas de materiales ni faltas de mantenimiento, sino un error en la presión de ajuste”. Como se ve, la nota puso énfasis en la “falla humana” relegando a un segundo plano la posible responsabilidad de la empresa Catedral Alta Patagonia del accidente. Costa es el jefe de prensa de la empresa Ese mismo día, dos periodistas porteños le dijeron al DsD que Pablo Costa, además de ser corresponsal de La Nación era el jefe de prensa de la empresa Catedral Alta Patagonia, firma que explota el servicio de medios de elevación al cerro Catedral y concesionaria del tramo en donde ocurrió el accidente. Para corroborar el cargo de Costa en la empresa cuestionada, no hizo falta más que entrar al sitio www.catedralaltapatagonia.com y allí clickear en el botón “Quiénes somos”. Costa figuraba – y hasta hoy aún figura - como “Coordinador del área de Prensa y Comunicación de Catedral Alta Patagonia”. El DsD corroboró ese día con un llamado telefónico a la empresa que se trataba de la misma persona que era corresponsal. Al día siguiente, el 20 de agosto el DsD publicó la información sobre la “doble función” del periodista. Ese día Clarín publicó una nota titulada “Aerosillas: todavía faltan pericias”, que apuntó claramente a desmentir lo que el día anterior había salido en la portada de La Nación. Incluyó declaraciones del juez Gaimaro Pozzi que desmentían lo publicado el día antes en el diario de los Saguier: “todavía están en una etapa preliminar y no se ha elaborado ningún tipo de conclusión”, señaló a Clarín el magistrado. La nota de Clarín tuvo dos curiosidades. En primer lugar salió firmada por el corresponsal del diario en Bariloche, pero en lugar de su verdadero nombre, Mariano Cordero, se leyó “Marcelo Cordero”. En segundo lugar la nota señaló que el juez “Gaimaro Pozzi salió al cruce de una publicación del diario La Nación en la que se indicaba que ya habían sido completadas las pericias, que él las había recibido y que esos estudios indicaban que se había producido una falla humana: ‘Todas esas aseveraciones son falsas y jamás hablé con un periodista del medio que las publicó’. El corresponsal en Bariloche de ese matutino figura en el sitio web de la empresa concesionaria, Catedral Alta Patagonia (Capsa), como coordinador de prensa y comunicación”. Estas curiosidades, sirven como ejemplos de cómo muchas veces esos detalles resultan “invisibles” a los lectores, que no cuentan ni con los recursos ni con la información para poder discernir. Haya sido una “picardía” o un “error involuntario” la sección respectiva del diario Clarín tendría que haberlo aclarado oportunamente. Días después, La Nación se refirió al tema El sábado 21, La Nación entonces decidió a explicar a sus lectores lo ocurrido. Publicó una extensa “aclaración” sobre lo escrito por su corresponsal en Bariloche, Pablo Costa. El diario habló con el juez que investigaba el accidente, Miguel Gaimaro Pozzi, quien desmintió el contenido de lo publicado por el corresponsal. Sin embargo, el matutino nada dijo sobre el hecho de que su corresponsal fuera jefe de prensa de la empresa Catedral Alta Patagonia, a la que en ese momento aún se investigaba. “La Nación se disculpa ante sus lectores por la publicación de una información errónea que le adjudicó a un juez declaraciones de un peritaje que aún no concluyó”, finalizó la aclaración. Al lunes siguiente, el DsD habló con Costa quien dijo “ratifico todo lo que publiqué en esa nota, porque me lo dijeron altas fuentes judiciales”. Costa se basó en declaraciones del juez subrogante Ricardo Calcagno quien le habría dicho que el accidente se debió a la “falla humana”. En ese diálogo, Costa admitió que trabaja tanto en el diario como en la empresa de las aerosillas y agregó que “eso es de público conocimiento hace tiempo” por sus superiores del diario. Los dichos de Costa fueron publicados por el DsD. A partir de ese momento, Costa dejó de publicar notas en el diario. Ocho meses después, se desvinculó de la empresa. Había trabajado durante 12 años en La Nación, pasando los últimos siete como corresponsal en Bariloche. Anteriormente, había pasado por varias secciones de la redacción central. El debate El episodio que enfrentó Pablo Costa, fue analizado en unas jornadas de Comunicación Institucional organizadas por la Asociación de Periodistas Institucionales de la Provincia de Buenos Aires (APIPBA) bajo el título: “El Desafío Interno y Externo”, realizadas el 1 de septiembre del año pasado. Allí, entre otros, disertó Marcela Goldin, Presidente del Círculo de Directores de Comunicación de la Argentina y ex Gerente de Reputación Corporativa y Asuntos Externos de Shell Latinoamérica. En su exposición habló sobre la ética en el terreno de la comunicación. La especialista realizó un interesante relato que a continuación se reproduce: “Hace muy poquito tiempo se presentó un caso con un cronista del diario La Nación que era corresponsal en Bariloche y que, simultáneamente, era jefe de prensa de la empresa de aerosillas que tuvo un accidente hace un par de semanas. Una aclaración necesaria: mi intervención no pretende ser crítica ni hacia uno ni hacia otro sector. Mi visión es que este es un problema que involucra a todos, a los periodistas, a los comunicadores corporativos y a las empresas periodísticas y debe ser asumido por todos y solucionado por todos desde una mirada autocrítica. Este tema de la Nación en la cual llegó a haber un título que decía -de la crónica que había escrito el periodista-, que el accidente se había producido por un error humano. Esta información fue desmentida tanto por fuentes judiciales como por el diario y, según tengo entendido, el periodista terminó siendo desvinculado de La Nación. En mi visión esto puede ser enmarcado en un fenómeno que yo llamo presuntuosamente de ‘transferencia de costos de la empresa periodística a las empresas no periodísticas’. Y como producto de fenómenos como la crisis esta de ‘la transferencia de costos’, donde ocurre que los periodistas no reciben salarios o, muchas veces, los salarios están reducidos y obligan a un plus de empleo que no sería nada raro en la Argentina de hoy en día, pero que empieza a tener otros efectos, otros impactos sociales-ambientales, porque está afectando la transferencia de información que llega al público. En este caso de La Nación, en el Club XXI tuvimos un debate virtual sobre este tema. Algunos plantearon que bueno, era una realidad: otros decían que no teníamos porqué rasgarnos las vestiduras porque al fin y al cabo este chico - Pablo Costa -, qué iba a hacer si no podía hacer otra cosa. Entonces pongamos un poquito las cosas en la cancha donde tenían que estar ubicadas. Es decir, por qué se produce este fenómeno, si en definitiva, ¿a quién está afectando? A la opinión pública que recibe una información que no es una información veraz….o sí, pero en definitiva el público que está leyendo ese diario no sabe que el periodista que le está informando puede tener un conflicto de intereses porque tiene dos patrones. Esto no es transparencia pública. Entonces les decía, por qué se produce este fenómeno. Primero porque, probablemente, es funcional a todos los actores en esta historia: es decir, para el diario La Nación tener al empleado de cronista, no mirarlo, no ver que tiene otro empleo en una empresa de la zona, le permite tener un muy buen corresponsal por poca plata. Para el periodista también es funcional porque le permite redondear un salario digno; y para la empresa es funcional porque contrata a un periodista y sabe que tiene bajada de línea en uno de los diarios más importantes del país. Porque no nos engañemos -como les dije a mis colegas-, pongámonos una mano en el corazón y pensemos si la empresa está contratando al periodista por sus capacidades profesionales –que seguramente las tiene y muchas-, o porque es un corresponsal de La Nación. Por eso digo, este es el escenario, la realidad. Tampoco hay buenos y malos porque cuando hablamos de ética no es cuestión de salir a buscar a los buenos y a los malos, sino es cuestión de ver dónde nos paramos para solucionar esto”.|W|P|112779188013277722|W|P|Leyendo a los corresponsales|W|P|9/26/2005 11:31:00 p. m.|W|P|M+|W|P|Continúa aquí la nota publicada por Diario sobre Diarios sobre los eventos que llevaron a la desvinculación del periodista Pablo Costa del diario La Nación.
La situación de los corresponsales
En el ambiente periodístico es sabido que la situación laboral de algunos corresponsales es un tanto precaria. Como en las empresas periodísticas saben o sospechan que los profesionales que trabajan en las provincias tienen otros trabajos, se suele especular con las retribuciones que reciben. En muchos casos se les paga su trabajo como “colaboraciones”, no siendo parte del staff. Ese era el caso de Pablo Costa. Los artículos 63 y 67 del Estatuto del Periodista son los que corresponden a los corresponsales. El primero establece que “Los corresponsales que se desempeñen en capitales de provincias y de territorios nacionales, como también en las ciudades de Rosario y Bahía Blanca, acrediten su condición de profesionales conforme a las especificaciones del Art. 2º y representen a empresas periodísticas de la Capital Federal, tendrán la misma retribución que la fijada por la empresa a su personal en las funciones específicas que desempeñen. Los diarios del interior que tengan a su servicio, como corresponsales, a periodistas profesionales, aplicarán la misma norma establecida precedentemente”. Cabe aclarar que en una modificación posterior se incluyó la ciudad de Mar del Plata. El segundo artículo señala que “La retribución de los corresponsales no comprendidos en el Art. 63º, como así también la de los colaboradores permanentes, queda sujeta al libre convenio de las partes. También queda sujeta al libre convenio de las partes la retribución de los secretarios generales de redacción, jefes de redacción, subdirectores o directores cuando tengan interés pecuario en la empresa”.
Los problemas de los corresponsales
El DsD habló con algunos corresponsales en las provincias de los diarios Clarín y La Nación y de dos agencias de noticias. Todos coinciden en señalar la “falta de respaldo institucional” a la labor de los periodistas, como también el “déficit de infraestructura” que deben afrontar. La mayoría de los corresponsales trabajan como cualquier otro redactor, aunque no cobran un sueldo fijo, sino por “colaboraciones”. Varios de ellos coinciden en que es prácticamente imposible vivir con el salario que les pagan los medios, por lo que se les hace indispensable buscar otro trabajo. También muchos de los corresponsales tienen a su cargo la cobertura de “una provincia entera”, es decir, distinta a la situación de Pablo Costa que sólo tenía a cargo la ciudad de Bariloche, o los que se desempeñan en Mar del Plata. “Tengo una provincia entera como jurisdicción, los viajes y todos los gastos los afronto yo. Sólo me reintegran aquello por lo que mando comprobantes y cuyo pago es autorizado por un editor. Afrontamos los gastos de teléfono, Internet y los diarios locales”, le dijo al DsD un corresponsal. Cabe aclarar aquí que todos los profesionales consultados por el DsD pidieron mantener su nombre en reserva, ante posibles represalias de las empresas.

Otro señaló que un habitual problema es que trabajan en soledad cubriendo todo tipo de información, “pero cuando hay algún hecho interesante, algo que concita la atención de todos, nos mandan a un periodista de la redacción central, que, la mayoría de las veces, se termina apoyando en nosotros porque no conoce la idiosincracia de la provincia”. Los profesionales consultados se preocuparon por aclarar que esto no va en desmérito del periodista enviado, sino que lo plantean como un “ninguneo” profesional.

“El envío de un periodista de la redacción central, en la medida que se trate de un especialista o para reforzar la cobertura del periodista local puede desarrollarse en armonía. Pero es particularmente exasperante cuando se trata de notas de fácil resolución por parte nuestra”, señaló uno de los corresponsales consultados.

Todos los profesionales consultados por el DsD, se preocuparon por aclarar que el trato con los periodistas del diario es siempre bueno y cordial, y que desde lo humano sienten que su trabajo es valorado. “El problema se da a nivel institucional, no podemos pelear adecuadamente nuestros sueldos, no nos sentimos respaldados por el diario ante cualquier problema y nunca se hacen reuniones con nosotros para discutir nada. Nos llaman cuando nos necesitan”, señalaron. Uno de ellos añadió: “Ni siquiera nos conocemos entre nosotros”

En las redacciones capitalinas admiten que la situación de los corresponsales no es la ideal y con un poco de malicia señalan que “hay algunos que están en su casa navegando por las páginas de Internet de las provincias, leyendo los diarios del interior y viendo los canales locales. Después con eso hacen un refrito y lo mandan”. También añaden que “ahora con Internet, en la redacción central tenemos buena información de lo que pasa en las provincias, por lo que los corresponsales tienen que esmerarse para mandar un trabajo distinto a lo que fluye por la red”.

Los corresponsales responden: “Es cierto. Hay algún corresponsal que trabaja de esa manera sin moverse de su casa. Pero la mayoría no es así. Y en todo caso es un problema de los que seleccionan a los corresponsales. Parece que siempre la culpa es nuestra”.

En Clarín, por ejemplo, las corresponsalías más importantes (La Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Rosario y Mar del Plata) tienen personal efectivo y contratado. La paradoja es que en algunos casos, los contratados están a cargo de la agencia. Los periodistas consultados por el DsD señalaron que muchas veces la empresa “bolsea” una cantidad de colaboraciones para garantizar un piso mínimo para quienes cobran por colaboración.

Otra cuestión que aqueja a estos periodistas es el “puenteo” que algunas veces dicen sufrir por partes de los actores de la realidad local que se encargan de cubrir. Por ejemplo, algunas veces el gobernador de la provincia o un dirigente importante se pone en contacto con un editor de la redacción central, para transmitir una determinada información. El diario puede acceder a hacer la nota y publicarla, sin el conocimiento del corresponsal del medio.

Los periodistas destacados en las provincias también aseguran que no se suelen realizar reuniones entre los editores porteños y los corresponsales para discutir pautas de trabajo o para “bajar línea” a nivel editorial. En La Nación pocos recuerdan haber asistido a alguna, mientras que en Clarín se hicieron en forma regular hasta el año 1999 y de ahí en más la modalidad se cortó abruptamente. ¿Cómo lo resuelve el corresponsal? “Con experiencia, intuición y la circunstancial buena onda que exista con los editores”, respondió uno de los profesionales consultados.

Un corresponsal de Clarín preguntado puntualmente por el caso de Pablo Costa, respondió que “en cuanto a la doble actividad de los periodistas, la empresa flexibilizó al extremo esta situación. No hay contradicción cuando el periodista trabaja para otro medio privado que no compite con el diario. Es menos explicable cuando la actividad es en la administración pública, en áreas conectadas con la política, por ejemplo. Pero mucho menos explicable es la habilitación implícita de la empresa con editores y jefes que son responsables o participan como socios en consultoras que trabajan con gobiernos y partidos políticos. En todos los casos, llegado a establecerse un conflicto, la empresa afirmara desconocer esa dualidad laboral y la eventual contradicción”.

Uno de ellos concluyó que lo que le ocurrió a Pablo Costa “nos podía haber pasado a muchos de nosotros. El tuvo la mala suerte de que en esa situación ‘se le cruzaron los planetas’, es decir, nunca se imaginó que su empresa estaría involucrado en un hecho noticioso que llegó a la tapa de los diarios”.

A modo de conclusión
El DsD quiere destacar la actitud de Pablo Costa. Nunca se negó a hablar con el DsD. Ni aún en el momento más crítico en su relación con los hechos. El DsD hizo lo que correspondía: chequear sus dichos con todas las fuentes posibles, reunir testimonios. Y finalmente volver a hablar con Costa para que este trabajo no sea un juicio de valor sobre su persona ni su trayectoria. Los lectores sabrán discernir.

Estos hechos aquí presentados permiten a los lectores de diarios volver “visibles” los problemas no solo de los periodistas. También aquellos que implican la calidad informativa, su contexto de producción y sus circunstancias. Todos factores a tener en cuenta a la hora de leer las informaciones en general, y aquellos que se producen en las corresponsalías en particular. Aunque no haya aerosillas de por medio.

|W|P|112779330475730915|W|P|Leyendo a los corresponsales 2|W|P|9/26/2005 11:12:00 p. m.|W|P|M+|W|P| El jueves pasado vio la calle la nueva versión de la revista Debate con un mejorado e inusual diseño y el acostumbrado contenido, según ellos, "pluralista". El site que maneja información política y económica Asteriscos.tv, publicó una entrevista a Marcelo Capurro, director y editor de la revista Debate con motivo de su relanzamiento después de dos años y medio de estar en los kioskos. Según Capurro, esta nueva presentación se debe a un rediseño gráfico -"porque en un comienzo se habían ocupado del contenido exclusivamente"- y trae como novedad su tapa en blanco para enfatizar el concepto de que es una revista para leer, distinguiéndose de las que son para mirar. La nueva revista Debate tiene varias secciones nuevas, como "Visor" con notas cortas, un observatorio de política nacional e internacional y otras especializadas en ciencia y tecnología. En la nota realizada por Ana Vainman para Asteriscos.tv, Capurro aclaró: “la revista sigue siendo la que defiende a la democracia republicana, en sus páginas hay gente que piensa de muy distinta manera, y reporteamos a gente de muy distintas ideologías. No hay excepciones”.|W|P|112778939410615604|W|P|Relanzamiento con novedades de la revista Debate|W|P|9/26/2005 05:35:00 p. m.|W|P|M+|W|P| Según informó hoy el diario China Daily, el gobierno chino continúa en su odisea contra la libertad de expresión al punto que, una nueva ley obliga a todos los sitios en internet a registrarse ante el gobierno para poder publicar información. Teniendo en cuenta que, con más de 103 millones de usuarios online, China es el país con más internautuas de todo el mundo después de Estados Unidos, esta noticia no pasa desapercibida. Desde hace tiempo, desde el sitio de la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), se viene denunciando la infatigable -por parte del gobierno chino- carrera censuradora que ha encarcelado a muchos periodistas y ciber-disidentes por publicar información que incomoda a las autoridades. "Esta nueva normativa no sólo afecta a la información publicada en Internet, sino también a los servidores que envían mensajes cortos de texto a sus suscriptores y los que poseen "bulletin board systems" (BBS)", según afirmó hoy el diario Clarín luego de levantar dicha noticia del diario chino. De esta forma, cualquiera que quiera informar desde la web (medios, bloggers y demás) deberán registrarse en la oficina de comunicación de su provincia, y aquellos que quieran levantar noticias de otras fuentes mundiales deberán tener la aprobación de la Oficina de Información del Consejo de Estado Chino, máximo órgano de dicho gobierno. El domingo, un portavoz de la Oficina de Información declaró: "Necesitamos regular mejor los servicios de noticias en Internet, por el surgimiento de tantas noticias poco saludables que confunden al público". Así es como quienes no cumplan con las restricciones impuestas, publiquen "información falsa", pornografía, apuestas o violencia deberán someterse a graves castigos y la censura del medio. Esta ley viene a actualizar una más antigua que habría quedado obsoleta ya que no incluía los nuevos medios de comunicación como internet. Habrá que esperar para ver cuáles serán las reacciones a nivel mundial para impedir que continuen avasallándose las libertades individuales en China, porque con esta nueva ley ni siquiera servirá seguir los consejos de la guía para el control de la información presentada por RSF. |W|P|112776915457678041|W|P|China coarta la libertad de expresión con nueva ley|W|P|9/26/2005 05:16:00 p. m.|W|P|M+|W|P| La Universidad de Buenos Aires anunció que comenzará un curso sobre Comunicaciones Internas el día viernes 7 de octubre de 19 a 21 hs. Serán ocho encuentros consecutivos, en la sede Parque Centenario, dictados por la Lic. Vanesa Rosenthal, coordinadora de la Comisión de Comunicación Organizacional de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA). El objetivo del curso se basa en brindar los conceptos y herramientas de las comunicaciones internas de una Organización, para llegar a desarrollar una estrategia y un plan de comunicación, adecuados a la cultura. Los contenidos serán los siguientes:
  1. Comunicación interna y cultura de la organización
  2. Comunicación interna en situaciones de cambio y crisis
  3. Comunicación interna y estructura de mensajes
  4. House Organ: redescubriendo el potencial de una herramienta tradicional
  5. La encuesta de clima interno como herramienta necesaria para un programa exitoso de comunicación interna
  6. Otras herramientas, medios y acciones de comunicación interna
El arancel, para alumnos y egresados de la Universidad de Buenos Aires es de $60 y para externos, $80. Para mayor información e inscripción dirigirse a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Marcelo T. de Alvear 2230 5º 509 de 10 a 13 hs. y de 14 a 19 hs. Teléfono: 4508-3800 int. 123 |W|P|112776693103735861|W|P|Curso sobre Comunicaciones Internas|W|P|9/26/2005 04:14:00 p. m.|W|P|M+|W|P|Para realizar la campaña de publicidad con motivo de los 60 años del diario Clarín, se realizaron varios estudios antropológicos y de marketing que arrojaron interesantes resultados sobre cómo ve la sociedad al medio gráfico más vendido de argentina. Basada en el lema "La vida de un diario comienza cuando forma parte de la tuya", la campaña publicitaria por el 60º aniversario de Clarín, recorre distintas historias personales y reales vinculadas al diario, como la de la cantante Erika García que conoció a su actual pareja gracias a que éste respondió a un aviso clasificado que buscaba músicos para su banda. Según la nota que publicó ayer Clarín, dentro de la auditoría que se realizó meses antes de la campaña publicitaria, "se concretaron entrevistas en profundidad a referentes del "mundo Clarín", y se armaron grupos motivacionales y laboratorios de lectura, entre otras herramientas. El plan incluyó hasta un relevamiento antropológico, por el cual expertos en esta disciplina visitaron bares, plazas, trenes y subtes para obtener información que enriqueciera la comprensión del hábito de lectura y del vínculo físico con el producto". Así es como, a partir de los estudios realizados, surgieron los siguientes resultados:
  • El diario socializa: Leer el diario es una forma de sentirse parte de un conjunto. Supone el interés del lector por saber lo que pasa a su alrededor en todos los temas sensibles que alimentan el imaginario social.
  • El diario estructura la práctica cotidiana: El consumo del medio es un ritual en sí mismo, y además interviene de alguna forma en todo el accionar cotidiano de los lectores.
Según Pablo Schcolnik, gerente de marketing de Clarín, "a la hora de comunicar, el diario no es un producto comercial más. Tiene exigencias distintas a cualquier producto masivo y por lo tanto el tratamiento de la marca debe tener un tono institucional". A diferencia de otros medios a nivel mundial, "el gran diario argentino" tiene un universo de lectores "distribuido en todas las clases sociales y económicas". Y, según los especialistas, esto hace que generar una campaña mediática para la marca Clarín sea una tarea difícil. "Uno ve la muestra general de población del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), distribuida por deciles de ingresos, y después la compara con la base de lectores del diario, y son prácticamente dos espejos", agrega Schcolnik Como dato adicional, para completar la campaña gráfica, radial y televisiva por los 60 años de Clarín, en las próximas semanas se podrá acceder al site www.contanostuhistoria.com en la que todos podrán plasmar sus historias relacionadas con el diario. |W|P|112776513720756584|W|P|Clarín como vínculo social|W|P|9/26/2005 05:52:00 a. m.|W|P|M+|W|P|Aproximadamente, una semana atrás comentábamos con unos colegas lo mal que están escritos ciertos diarios. Algunos más que otros, claro está. Uno encuentra errores (cuasi-horrores) de todo tipo: ortográficos, gramaticales, de tipeo, equivocaciones menores y hasta las que rayan el absurdo por venir de medios que -teóricamente- emplean correctores y periodistas que egresaron de las más caras universidades. Aún así, estos podrían pasarse por alto, contando que lo más importante es la información en sí. Pero, ¿qué pensar cuando ocurre lo que pasó con la última edición de la revista Noticias? En el número 1500 de la revista Noticias de Editorial Perfil, se presentó en la tapa una supuesta foto de Máximo Kirchner bajo el título "El misterioso hijo del Presidente", haciendo hincapié en las diferencias entre éste y los hijos de los anteriores mandatarios, Antonito De la Rua y Zulemita Menem. Hasta ahí no habría nada impresionante, de no ser porque la persona que aparece en tapa no tiene parentezco alguno con el Presidente de la Nación Argentina. El que aparece en la foto es Marcelo Martínez Casas, yerno de Moneta y gerente de asuntos legales de Canal 9. Según la información vertida por Infobae.com, "la foto de tapa capta el preciso momento, aproximadamente un año atrás, en que Marcelo Martínez Casas, junto a su cuñado Faustino, cruzaban la calle Fitz Roy para comer, un mediodía, como siempre acostumbraban hacerlo, en la parrilla “La Dorita”, de Palermo Hollywood, a una diez cuadras de la oficina del canal donde trabaja". Es casi impensable que la investigacion central de una revista focalizada en, nada más ni nada menos que en el hijo del Presidente, no haya estado hiper chequeada y sometida a un riguroso análisis de periodistas, editores, jefe de redacción, director. Evidentemente, este tipo de error no resiste ningún tipo de justificación. Se lo mire por donde se lo mire hay algo que no cierra. Si hemos de creer que un error lo tiene cualquiera, a ese nivel -tapa de revista, investigación principal, hijo del Presidente de la Nación- lo han tenido varios al mismo tiempo y empuja a repensar el rigor de chequeo del resto de las notas. Ahora, en una segunda posibilidad, uno podría ponerse en la piel de los que buscan teorías conspirativas en cualquier lado e imaginar que a) alguien contrariado con la editorial cambió las fotos para boicotearla, b) esa foto fue publicada a drede para molestar y/o llamar la atención. Sea la razón que sea, es inevitable tratar de adivinar cuál va a ser la explicación de la revista Noticias y cómo van a disfrutar de este error aquellos que se encuentran en la vereda de enfrente.|W|P|112772862834223598|W|P|Gaffe editorial|W|P|9/25/2005 02:04:00 a. m.|W|P|M+|W|P|El martes 11 y el miércoles 12 de octubre a las 10 hs. se llevará a cabo el Encuentro Iberoamericano de Diseño de la Información de España en Buenos Aires organizado por diversas autoridades españolas, Visualmente, la Universidad de Palermo y Telefónica de Argentina. Lo que se perfila como el máximo evento iberoamericano de periodismo visual del año será posible gracias al Ayuntamiento de Estepona, a la Universidad de Málaga y a los seis más reconocidos profesionales del Diseño de Información de España: (Fernando Rubio, Director de Ilustración e Infografía del diario ABC de Madrid, Javier Sicilia, Infógrafo y Consultor español de medios, Raúl Cancio, Jefe de Fotografía de varios suplementos del diario El País de Madrid, Jaime Serra, ex Editor de Infografía del diario Clarín y actual Consultor, Guillermo Gómez Hill, Director de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa (Estepona) y Ulises Culebro, Director de Ilustración del diario El Mundo de Madrid). El evento es gratuito pero con cupos limitados y se llevará a cabo dos lugares diferentes: el 11/10 en el Salón Auditorio de la Universidad de Palermo, en Mario Bravo 1050, 6º piso y el 12/10 en Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540). La guía de actividades para este evento mundial sobre diseño en prensa la podés ver en Visualmente.

Si querés participar, no es exluyente concurrir ambos días. Para anotarte solamente el día martes, informate al 5199-4500 interno 1530/1502/1514 o inscribite online.

|W|P|112745189881678385|W|P|Diseño de la Información|W|P|9/23/2005 07:13:00 a. m.|W|P|M+|W|P|
  • Nuevo director para el New York Post

Rupert Murdoch ha nombrado a Paul Carlucci director editorial del New York Post, tras la salida de su hijo, Lachlan Murdoch, de News Corp. Después de la dimisión de su hijo, el propio Murdoch tomó las riendas del Post, que ahora entrega a Carlucci, ejecutivo de la corporación desde 1991.

  • New York Times Co. despedirá a 500 empleados

La empresa editoria del diario neoyorquino anunció ayer que despedirá a 500 empleados, el 4% de su plantilla. Por lo menos, 80 de los despedidos serán periodistas de las redacciones de los diarios del grupo. Cerca de 250 de los despidos afectarán al New York Times Media Group, entre los cuales estarán 45 periodistas de La Dama Gris. Otros 160 despidos saldrán de la división New England Media Group, incluyendo 35 reporteros del Boston Globe. El director ejecutivo de The New York Times, Bill Keller, avisó a la redacción de que vienen tiempos complicados por la sobrecarga de trabajo que tendrán los que se queden.

  • ASAP, el servicio de AP para los jóvenes

The Associated Press inauguró el lunes un nuevo servicio destinado a adultos jóvenes, ASAP, únicamente disponible para clientes de prensa estadounidenses de la AP. Buscando un contenido que apunte a menores de 35 años (como fue solicitado por diversos medios) y en concordancia con lo informado en la nota "Cómo acercar los jóvenes a los diarios", ASAP realizará contenidos propios y dispondrá libertad para utilizar distintos formatos en función del foco noticioso. El primer día de su funcionamiento, ASAP presentó el relato en primera persona de un infante de marina estadounidense en Irak, el relato de un periodista que dio un paseo en bicicleta por las montañas con el presidente George W. Bush, y un fotoreportaje sobre el huracán Katrina.Los diarios podrán usar el material de ASAP en sus propios sitios de internet o en las versiones impresas de sus diarios. Ruth Gersh, directora de servicios de internet de la AP, indicó que 200 diarios ya han comprado el servicio, pero no especificó cuál es la tarifa.

  • Otra del Times pero selecta

The New York Times ha introducido un nuevo servicio pago en su web. El usuario de "TimesSelect" deberá pagar unos 8 dólares al mes para leer a reconocidos columnistas, consultar la hemeroteca del diario y recibir alertas en el email. En Editors&Publisher se hacen la pregunta: ¿cuánto tardarán bloggers o redactores del NYT en subir esos contenidos "exclusivos" a sus webs?

|W|P|112747166465313210|W|P|Cuatro breves de gráfica|W|P|9/23/2005 04:07:00 a. m.|W|P|M+|W|P| El 1 y 2 de octubre tendrán lugar, en la sede de la Biblioteca Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, el Primer Festival de Cine y Video Científico del Mercosur. Destinado a premiar la producción de videos didácticos, series documentales para TV y largometrajes de ficción o documentales, es organizado en forma conjunta por el Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA y por la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva. Este evento tiene como objetivos estimular a los realizadores para que utilicen los medios audiovisuales como vehículo en la divulgación de trabajos vinculados a las diversas áreas del conocimiento, como así también dar a conocer la producción audiovisual científica que existe actualmente . Temáticas escogidas
  • Científico-técnica: Física, Química, Matemáticas, Arquitectura, Ingeniería, Electrotécnica, Electricidad, Informática, Mecánica, Metalurgia, Química industrial, Tecnología aeronáutica, Tecnología de los alimentos, Astronomía, Energía, Geografía, Meteorología, Geología, Mineralogía, Cristalografía.
  • Biomédica: Biología, Bioquímica, Biogeografía, Etología, Ecología, Medio Ambiente, Zoología, Botánica, Agricultura, Genética, Medicina, Farmacia, Veterinaria.
  • Humanístico-social: Antropología, Arte, Psicología, Arqueología, Paleontología, Sociología, Geografía humana, Etnología, Historia, Biografía.

La inscripción a la competencia es gratuita y los premios para los videos ganadores consisten en diplomas y obras de artes originales realizadas por artistas plásticos del Mercosur.

Detalle de actividades

A partir de las 9 de la mañana se podrá disfrutar de los films en competencia, encuentros con investigadores y directores, y charlas referidas al uso de las nuevas tecnologías en el cine. Para cerrar la primera jornada estará presente Jorge Prelorán, uno de los padres de cine documental argentino, considerado un maestro en el abordaje de lo que él llama “etnobiografías”, el registro de retratos individuales de los miembros de las comunidades seleccionadas para documentar. En nuestro país uno de los primeros pasos en la historia del cine científico local lo dió Alejandro Posadas filmando sus propias intervenciones quirúrgicas. Desde entonces hasta el estreno de “Casas de fuego” -por citar un ejemplo reciente-, el filme de Stagnaro sobre la epopeya del Dr. Mazza en su lucha contra el Mal de Chagas, la producción audiovisual nacional no ha dejado de brindar sus servicios a la divulgación científica. Relevar, reunir, seleccionar y difundir masivamente obras específicas de divulgación científica es una tarea útil que podrá resultar de gran valor a la comunidad educativa como a la opinión pública en general. El día domingo las actividades finalizarán con la entrega de los premios a los mejores materiales en las áreas de ciencia y técnica, biomédica y humanístico y social. Más de 30 producciones seleccionadas provenientes Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay e el interior del país podrán disfrutarse durante todo el fin de semana.|W|P|112746144182947283|W|P|Festival Cine-Cien|W|P|9/23/2005 01:38:00 a. m.|W|P|M+|W|P| La ministros de justicia europeos y la Comisión Europea buscan llevar un archivo de las comunicaciones telefónicas y el tráfico de internet de los 450 millones habitantes de dicho contienente para combatir el terrorismo. A partir de esta propuesta, ha aparecido el site "Data Retention is no solution" con la intención de difundir esta resolución que va en contra de las libertades individuales y sumar la suficiente cantidad de firmas para impedirla. Según los impulsores de dicha determinación, la finalidad de controlar, administrar y archivar todo el tráfico informativo que fluya por internet es saber quién llama y manda e-mails a quién, que sitios han sido visitados e inclusive si el acceso ha sido por medio de un celular. Así es como las compañías de teléfono e internet tendrían la obligación de archivar toda la información de sus clientes (durante 6 meses-4 años, aún no lo han decidido), y la policía y agencias de inteligencia de toda Europa tendrían acceso a tales datos. El hecho de que se quiera archivar la información y las comunicaciones de cada persona, es una terrible forma de avasallar los derechos y las libertades individuales. Atenta contra la privacidad, por lo mismo que se pena legalmente la invasión del correo tradicional. Justamente, estas fueron las imposibilidades con las que se encontró el gobierno argentino cuando -a principios de abril de este mismo año salió a la luz en una nota realizada por Mariana Carbajal para Página/12- intentó promover una ley idéntica a la que se busca impulsar estos días en Europa. Finalmente, y luego de que dicha noticia tomara gran notoriedad y la propuesta fuera bombardeada -por imposible, ridícula, ilegal y costosísima- desde todos los medios, se logró que el Congreso de la Nación la derogara. Ahora, volviendo a la situación en el continente viejo, la gente de "Data Retention Is No Solution" afirma que esta propuesta está en contravención con los instrumentos de derechos humanos de la Comunidad Europea. "La retención de información significa que los gobiernos pueden interferir con tu vida privada y la comunicación privada, sin que importe si estás o no sospechado de un crimen" -sostienen- "Esta no es una posible solución al terrorismo". Según información recogida en Periodistas21, "la Comisión también pretende imponer a los medios un código de conducta que evite la publicación de informaciones que difundan propaganda terrorista o animen el proselitismo. La Federación de Asociaciones de la Prensa de España se acaba de oponer a las insinuaciones realizadas por algunos políticos para establecer un pacto con los medios sobre las informaciones acerca del terrorismo". Asimismo, recalca que la Comisión "ha aprobado indemnizar a las operadoras por los gastos ocasionados y evitar así su protesta". Por todo esto es que, al día de hoy, cerca de 49 mil personas ya han firmado el petitorio online para impedir que esta ilegalidad se lleve a cabo.|W|P|112745037016271688|W|P|Contra el control de la información|W|P|9/23/2005 12:54:00 a. m.|W|P|M+|W|P|MTV Networks, que es parte de Viacom International, anunció esta semana que ha adquirido la juvenil comunidad online NeoPets.com. La conocida MTV, que también es dueña de Nickelodeon y Nick.com, declaró que la suma de NeoPets.com a su grupo pretende incrementar su presencia en el segmento del entretenimiento online para chicos y adolescentes. Ahora, ¿de qué se trata este extraño site, que mezcla el concepto de los tamagochis, la rapidez de las subastas en ebay y un adorable mundillo de mascotas similar al de los recordados Ositos Cariñosos? NeoPets es una red online en la que sus miembros pueden crear y cuidar "mascotas virtuales" (nada de fotos de animales reales, sino bonitos dibujitos en colores pastel) que habitan en un mítico lugar llamado Neopia. Asimismo, uno puede ir recorriendo ese mundillo en busca de items especiales para sus mascotas, arribar a las ciudades para comprar remedios (sí, los bichitos también se enferman), comida, ropita y demás artículos que son necesarios para mantener bien saludable a cada amiguito. Es más, a medida que el "neopet" va creciendo, uno puede hacerlo competir contra otros en la Arena, y tal vez, si sale victorioso, obtener un premio. No hay que olvidarse que todo aquello que uno no consiga, tiene la opción de adquirirlo pujando en los ultra-veloces remates. Cerca de 25 millones de personas de todo el mundo tiene cuentas Neopets, afirma dicha compañía. Es que, con tantos atractivos y actividades online, es difícil que los pequeños y, por qué no, algunos adultos que añoran su niñez, puedan safar de volverse adictos a NeoPets.com. Justamente, según números que reveló MTV, el 60% de la audiencia de NeoPets tiene más de 13 años. Dicho site genera más de 5 mil millones de visualizaciones por mes y está disponible en inglés, japonés, chino, coreano, español, francés, alemán, italiano y portugués. MTV confirmó que tanto Doug Dohring, CEO de NeoPets y otros ejecutivos continuarán en sus cargos y manejando la compañía como hasta ahora, desde California, aunque los detalles financieros de la transacción aún no han sido anunciados públicamente. |W|P|112744765725883023|W|P|MTV ahora tiene mascotas virtuales|W|P|9/22/2005 07:56:00 p. m.|W|P|M+|W|P| Finalizó ayer la 6º Conferencia Mundial de Jóvenes Lectores organizada por la Asociación Mundial de Diarios en la ciudad de Buenos Aires desde el18 de septiembre. La idea principal de dicho encuentro fue debatir sobre los métodos para "captar una nueva generación para los diarios". Durante la conferencia, se premió a aquellos medios que publicaron ediciones especiales para niños y adolescentes y se felicitó a los que planean promover el uso de blogs dentro de los diarios digitales para incentivar a los más jóvenes. El Ministerio de Educación de Argentina presentó su programa "Periodistas por un día", en el cual estudiantes de escuelas secundarias de entre 16 y 18 años investigan un tema de su interés y escriben un informe que luego se publica en alguno de los cien diarios del país. No se trata de formar periodistas sino de mostrarles que "para producir un texto primero hay que leer, investigar y analizar la realidad", seguró Roxana Morduchowicz, directora de Medios y Educación del Ministerio de Educación en declaraciones para la agencia IPS. "En los últimos años se invirtieron 3.000 millones de dólares en suplementos especiales o proyectos multimedia y nada de eso funcionó para atraer a los jóvenes", sentenció ante el auditorio Juan Señor, director de la oficina británica de la consultora Innovation International Media Consulting Group, integrada por periodistas. Señor presentó un informe titulado "Cómo ganar y cautivar lectores jóvenes: 50 estrategias editoriales". La conclusión fue radical: por la vía de los suplementos no. "Hagamos periódicos más juveniles en general, no sigamos abordando a los jóvenes como un segmento aparte", recomendó. Según esta consultora, los suplementos dedicados a mujeres, a adolescentes, niños y a minorías, como los inmigrantes de habla hispana en Estados Unidos, suelen no funcionar porque terminan cayendo en la trampa de los estereotipos, sin cumplir la función de ampliar el espectro de lectores. "Un joven puede estar al día con noticias que reciba en su celular. Lo que busca de un diario es el análisis en profundidad y la anticipación sobre lo que puede ocurrir", remarcó Señor. "Hay que contarles una buena historia", aconsejó. El experto señaló que no es cierto que el papel haya sido reemplazado por medios virtuales o que los jóvenes sean perezosos para abordar textos largos. "Fíjense en el último libro de Harry Potter que tiene más de 600 páginas", destacó aludiendo al éxito editorial de la escritora británica J. K. Rowlings. "Olvídense del diseño confuso, psicodélico, hay que brindar imágenes limpias, de buena calidad, en colores moderados, y sobre todo llevar a los jóvenes con mayor frecuencia a la tapa", recomendó. "El diseño sin contenido tampoco funciona", advirtió. Respecto de la forma, el estudio descree de los periódicos grandes o con muchas páginas. "Los gratuitos nos enseñan una buena lección porque son más pequeños y compactos y los jóvenes los aman", aseguró Señor. Según el informe, de cada tres lectores de estos diarios, uno tiene menos de 18 años. También rechazó la idea de que a los jóvenes sólo les interesa la música, el sexo y los deportes. Finalmente, Señor aconsejó a los editores a integrar las redacciones tradicionales con las que operan en línea, compuestas por jóvenes, y los desafió a animarse a poblar las salas de periodistas talentosos que tengan menos de 35 años para que sean ellos los protagonistas de la terapia de rejuvenecimiento.|W|P|112743196268875725|W|P|Cómo acercar los jóvenes a los diarios|W|P|9/22/2005 06:36:00 p. m.|W|P|M+|W|P| Reporteros sin Fronteras presentó hoy una guía con consejos prácticos y astucias técnicas para preservar el anonimato de los bloggers y evitar la censura, sobre todo en determinados países como Iran y China. Desde que el mundo descubrió el poder de comunicación de los blog, miles de empresas, medios, profesionales y hasta políticos los han utilizado para informarse, brindar información o aprovechar el nuevo nicho de mercado para encontrar una novedosa veta comercial. Según reza en la nota que publicó hoy Reporteros Sin Fronteras: "los blogs apasionan, preocupan, molestan, interpelan. Algunos los desprecian, otros los consideran profetas de una nueva revolución de la información. De hecho, son una formidable herramienta para la libertad de expresión porque desatan las lenguas de los ciudadanos normales". En los países donde los medios de comunicación son censurados, la única alternativa para poder tener información más cercana a la verdad, son los blogs escritos por los mismos ciudadanos o periodistas independientes. Aún así, y desde hace un tiempo, dichos gobiernos totalitarios han buscado la forma para censurar también a los bloggers disidentes. Cerca de dos docenas de editores de blogs iraníes han sido encarcelados para acallarlos, según información publicada en el site de la BBC de Londres. Por otro lado, en junio de este año, el sitio MSN Spaces de Microsoft de China comenzó a bloquear todos aquellos escritos en los blogs que contuvieran las palabras "libertad", "democracia" y "demostración". De hecho, en la misma página de Reporteros Sin Fronteras se pueden observar centenares de informes que detallan, nombre por nombre, cada uno de los detenidos por ser ciber-disidentes y buena data sobre los países que vigilan el contenido que circula por internet y son los "predadores de la libertad de prensa"(Arabia Saudita, China, Corea del Sur, Cuba, Irán, Islas Maldivas, Siria, Tunez, Turkmenistán, Vietnam). Para hacerles frente a todos aquellos que coartan la libertad de expresión y de prensa, RSF ha editado la guía "Handbook for bloggers and cyber disidents" que puede conseguirse en diveras librerías en España (a 10 Euros) y en inglés, francés, chino, árabe y persa en esta dirección en formato .pdf y gratis. Como dicha publicación es de 46 páginas, sólo enumeraremos acá los títulos de los capítulos:
  • Bloggers, new heralds of free expression
  • What's a blog?
  • The language of blogging
  • Choosing the best tool
  • How to set up and run a blog
  • What ethics should bloggers have
  • Getting your blog picked up by search-engines
  • What really makes a blog shine?
  • How to blog anonymously
  • Technical ways to get round censorhip
  • Ensuring your mail is truly private
  • Internet-Censor World Championship

Resta decir que, esta guía es extremadamente recomendada si uno edita o escribe para un blog, viva o no en donde se respeten las libertades individuales.

|W|P|112742940049841023|W|P|Libro contra la censura en blogs|W|P|9/21/2005 02:38:00 p. m.|W|P|M+|W|P|Haciendo un recorrido por las señales de cable de la televisión argentina, encontramos que para fines de este mes y durante octubre habrá nuevas series y/o especiales en varias de ellas. A continuación te damos los detalles para que no te pierdas lo que te interesa:
  • Cinecanal le rendirá un homenaje a Shirley Temple, emitiendo algunas películas que protagonizó la pequeña más famosa de todos los tiempos en Hollywood. En modalidad "maratón" se podrán ver el domingo 25 de septiembre a partir de las 22 hs.
  • Finalmente, llega al canal Infinito un especial sobre los Rastafaris. Aprovechando el furor general que hay durante estos días por este tema, y la difusión del libro "Rastafaris, la mística de Bob Marley", de Darío Bermúdez (director de la Colección Infinito publicada por Editorial Kier), este documental se podrá ver el miércoles 28 de septiembre a las 22.30 hs.
  • Llega a su fin la ya clásica serie "Sex and the City". Luego de seis temporadas en las que este grupo de amigas sagaces, modernas y descontracturadas nos mostraron sus aventuras y engaños amorosos, podremos ver el sábado 25 de septiembre, dos episodios seguidos ("Episodio final: Una chica americana en París I y II") desde las 22 hs por Cinecanal.
  • El canal premium HBO prepara para el mes de octubre la presentación de la serie épica "Roma". Desde el 8 de octubre a las 22 hs. podremos adentrarnos en esta historia de romances, odios, engaños y sueños centrada en el nacimiento del Imperio.
  • Desde el 7 de octubre y por Nickelodeon, los fanáticos de esta señal podrán disfrutar del estreno de la nueva serie "Avatar". Esta historia épica, que cuenta las andanzas de un chico de doce años convertido en super héroe está basada en "La leyenda de Aang", un comic producido originalmente por la misma señal.
|W|P|112732646399441135|W|P|Novedades en el cable|W|P|9/21/2005 01:44:00 p. m.|W|P|M+|W|P| La compañía noruega Opera Software ha anunciado que su navegador será completamente gratuito a partir de ahora y dejará de llevar publicidad, con el objetivo de desbancar a su rival Firefox del segundo lugar en el ránking de buscadores, por detrás del líder Internet Explorer de Microsoft. Jon von Tetzchner, director de la compañía, ha asegurado que quieren alzarse con la segunda posición entre los navegadores, ya que "el número uno es un poco inaccesible". Hasta ahora, Opera Software disponía de una versión reducida del navegador totalmente gratuita, pero abierta a la publicidad. Si los usuarios deseaban la versión completa necesitaban pagar 39 dólares y además el navegador también llevaba incluida publicidad. Según su presidente, la compañía ha decidido suprimir estos obstáculos para "atraer a los usuarios". Jon von Tetzchner asegura que Opera dispone de un número de clientes entre "los 10 y los 15 millones de usuarios activos", lo que representa entre "un 1% y un 2% de los internautas de todo el mundo". Con la nueva iniciativa se quieren multiplicar estos porcentajes y competir con más fuerza con su rival, Firefox. Un estudio de NetApplications, especializada en estadísticas sobre el uso de Internet, evidenciaba que Firefox disponía, en julio, de una cuota de mercado cercana al 8,71%. El navegador de Opera Software ocupa un espacio en el disco duro de al menos 4 MB después de su descarga y está disponible en 20 idiomas diferentes.-|W|P|112732235565952927|W|P|Opera se prepara para enfentar a Firefox|W|P|